Internacional
Hombre involucrado en accidente mortal de empresario francés habría estado bebido
Publicado por: Agencia AFP
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El conductor de la máquina quitanieves, cuyo vehículo recibió el impactó con el avión del presidente de la petrolera Total, tenía una tasa de alcohol de 0,6 gramos por litro de sangre, anunció el jueves el comité investigador ruso.

El empleado, Vladimir Martinenko, de 60 a√Īos, est√° bajo detenci√≥n provisional por orden de un tribunal de Mosc√ļ. Su abogado hab√≠a declarado previamente que Martinenko no beb√≠a porque ten√≠a problemas card√≠acos, pero reconoci√≥ que quiz√°s hab√≠a consumido “algunas gotas” de alcohol antes del accidente.

“No me di cuenta de que entraba en la pista de despegue” hab√≠a declarado Martinenko poco despu√©s de su detenci√≥n, seg√ļn las televisiones p√ļblicas rusas. Su m√°quina choc√≥ contra el jet privado que llevaba a bordo al presidente de la multinacional francesa, Christophe de Margerie, quien falleci√≥ producto del accidente, al igual que los dos pilotos y una azafata.

El accidente mortal del empresario francés, una de las personalidades más conocidas del mundo del petróleo, ha provocado controversia en Rusia, donde ha habido otras detenciones.

Además del conductor del quitanieves, los investigadores están interrogando al jefe de los servicios de limpieza de las pistas del aeropuerto, al responsable de control de vuelos, a la controladora aérea que se ocupaba del despegue del jet y a su supervisor.

La controladora a√©rea era una “aprendiz”, contratada en agosto, seg√ļn una fuente del aeropuerto de Vnoukovo que habl√≥ el mi√©rcoles con AFP bajo anonimato.

La controladora estaba sin embargo bajo supervisión de un jefe con buena reputación, Alexander Krouglov, que en 2007 impidió el accidente de un avión en ese mismo aeropuerto.

Seg√ļn el comit√© investigador, esos cuatro empleados est√°n detenidos como “sospechosos”. Mientras que el director general del aeropuerto, Andrei Diakov, dimiti√≥, as√≠ como su adjunto, Sergei Solntsev.

El an√°lisis de la “caja negra” del jet prosigue y estar√° lista en dos o tres d√≠as, seg√ļn el vicepresidente de la Oficina de investigaci√≥n para la seguridad de la aviaci√≥n civil rusa, Sergei Zaiko.

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