Dos retroexcavadoras resultaron quemadas en el sector Pitrilón de la comuna de Alto Bío Bío, en un nuevo atentado incendiario que se registró en la zona cordillerana de la provincia de Biobío. En el lugar se encontró un lienzo alusivo a la resistencia mapuche.

Según información entregada por Carabineros, las máquinas estaban en un fundo de la familia Noiman, 5 kilómetros al suroriente de la localidad de Ralco.

De acuerdo al relato de testigos, un grupo de entre 5 a 6 personas habrían rociado las retroexcavadoras con combustible y luego les prendieron fuego. Al huir, emitieron disparos.

Al respecto el gobernador de Bío Bío Luis Barceló sostuvo que interpondrán una querella contra quienes resulten responsables por delito de incendio con resultado de pérdida total de la maquinaria, tal como se hizo en los dos atentados incendiarios registrados anteriormente durante este año.

Consultado sobre las investigaciones que se iniciaron tras los ataques a una empresa de Colbún en Quilaco y a la Fundación Pehuén de Endesa en Ralco, el jefe provincial sostuvo que no se descarta que se trate de un grupo organizado que esté perpetrando este tipo de ilícitos.

El mayor Rodrigo Bascuñán, jefe de la 4ª Comisaria de Santa Bárbara confirmó que en el lugar se encontró un lienzo alusivo a la resistencia mapuche, lo que coincide con el descontento que han manifestado algunas comunidades pehuenche por la instalación de nuevos proyectos energéticos en la zona.

De hecho, las máquinas incendiadas correspondían a las faenas de construcción de la mini central de paso “El Mirador”, en el sector Pitrilón.