Nacional
Desconocidos queman maquinarias en construcción de central de paso en Alto Bío Bío
Publicado por: Constanza Reyes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Dos retroexcavadoras resultaron quemadas en el sector Pitrilón de la comuna de Alto Bío Bío, en un nuevo atentado incendiario que se registró en la zona cordillerana de la provincia de Biobío. En el lugar se encontró un lienzo alusivo a la resistencia mapuche.

Seg√ļn informaci√≥n entregada por Carabineros, las m√°quinas estaban en un fundo de la familia Noiman, 5 kil√≥metros al suroriente de la localidad de Ralco.

De acuerdo al relato de testigos, un grupo de entre 5 a 6 personas habrían rociado las retroexcavadoras con combustible y luego les prendieron fuego. Al huir, emitieron disparos.

Al respecto el gobernador de B√≠o B√≠o Luis Barcel√≥ sostuvo que interpondr√°n una querella contra quienes resulten responsables por delito de incendio con resultado de p√©rdida total de la maquinaria, tal como se hizo en los dos atentados incendiarios registrados anteriormente durante este a√Īo.

Consultado sobre las investigaciones que se iniciaron tras los ataques a una empresa de Colb√ļn en Quilaco y a la Fundaci√≥n Pehu√©n de Endesa en Ralco, el jefe provincial sostuvo que no se descarta que se trate de un grupo organizado que est√© perpetrando este tipo de il√≠citos.

El mayor Rodrigo Bascu√Ī√°n, jefe de la 4¬™ Comisaria de Santa B√°rbara confirm√≥ que en el lugar se encontr√≥ un lienzo alusivo a la resistencia mapuche, lo que coincide con el descontento que han manifestado algunas comunidades pehuenche por la instalaci√≥n de nuevos proyectos energ√©ticos en la zona.

De hecho, las m√°quinas incendiadas correspond√≠an a las faenas de construcci√≥n de la mini central de paso ‚ÄúEl Mirador‚ÄĚ, en el sector Pitril√≥n.

Tendencias Ahora