Una denuncia por cobros indebidos realizaron ante la Fiscalía apoderados del colegio Brasil. Se trata de cuotas para el centro de padres y de financiamiento compartido, las que se condicionaban a la matrícula de los alumnos. El DAEM de Concepción reconoció tener antecedentes sobre el tema, sin haber iniciado el sumario correspondiente.

La situación se viene arrastrando desde hace años, indicó la apoderada Ana Arce, quien puntualizó que los dos items cobrados -ilegalmente, según la denuncia- a los padres de los alumnos del Colegio Bicentenario República de Brasil.

Dependiendo del número de hijos, a los padres se obligaba al pago de 25 mil pesos o más, monto que condicionaba la matrícula en el establecimiento municipal. Ese fue al menos el caso de Luisa Saavedra.

La denuncia de esta situación es la última instancia a la que han acudido los afectados, luego que -subrayó la apoderada Ana Arce- nadie del colegio ni de las autoridades municipales los escuchara.

La Dirección de Educación Municipal de Concepción, sostenedor del colegio bicentenario, reconoció haber conocido los antecedentes hoy llevados a la Fiscalía, pero que como no se trató de una denuncia formal no iniciaron una investigación administrativa.

Así al menos intentó defender la actuación del municipio, el director de la DAEM, Carlos Mellado.

Tras la poca acogida que han tenido, los denunciantes formaron incluso un nuevo centro de padres y apoderados, paralelo al que supuestamente habría incurrido en los cobros ilegales, avalado por el municipio penquista y la DAEM.