El Instituto Nacional de Derechos Humanos y Carabineros de Chile alegaron recurso de amparo en contra del procedimiento policial por presuntos apremios a dos niños mapuche en Río Bueno. La Defensoría Penal desistió de la acción legal.

Se trata de dos recursos de amparo agrupados en una sola acción legal, de la cual suscribieron la Defensoría Penal Pública de Los Rios y el Instituto Nacional de Derechos Humanos, por los hechos ocurridos el 01 de octubre, cuando según el texto dos niños mapuche habrían sido víctimas de apremios.

En los alegatos, la Defensoría Penal desistió de esta causa luego que tras la investigación administrativa de Carabineros como consecuencia directa del recurso de amparo y la entrevista que hizo el juez de Río Bueno, Daniel Chaucón a los niños, se habría establecido que la lesión que denuncia un menor habría sido proporcionada por un trabajador del fundo y no por un efectivo policial.

El defensor penal Oscar Soto confirmó que los antecedentes ya fueron enviados a la Fiscalía de Río Bueno, para que los hechos sean esclarecidos.

En cuanto al recurso de amparo, este quedó en acuerdo debiendo conocerse la resolución de la Corte esta semana, ministros que realizaron distintas consultas sobre hechos y responsables no han podido ser esclarecidos.