El diseñador de moda dominicano Óscar de la Renta falleció a los 82 años, anunció este lunes la cadena de televisión estadounidense ABC News, citando a un miembro de su familia.

De la Renta, un ícono latinoamericano de la moda mundial, había sido diagnosticado de cáncer en 2006.

Óscar de la Renta era considerado uno de los más grandes diseñadores del mundo, conocido especialmente por sus confecciones románticas. Recientemente había creado el vestido de novia de la abogada Amal Alamuddin para sus nupcias con el actor George Clooney.

Orgulloso de su tierra y de sus orígenes, este hombre nacido el 22 de julio de 1932 en el seno de una tradicional familia de Santo Domingo y que se formó profesionalmente en España antes de trasladarse a Estados Unidos, donde se nacionalizó, fue el autor de trajes de elegancia y sobriedad que lucieron figuras divas de todas las épocas.

Desde Audrey Hepburn o Elizabeth Taylor, en sus inicios, hasta las más recientes celebridades como Madonna, Sarah Jessica Parker, Penélope Cruz o Shakira, una pléyade de estrellas lució sus trajes. Ello sin dejar de mencionar también a un desfile de las primeras damas estadounidenses, desde Jacqueline Kennedy hasta Hillary Clinton.

Se excluye de esa lista a Michelle Obama, que se enojó con él por un comentario que hizo sobre un suéter que lució en 2009 en una visita al Palacio de Buckingham.

“Michelle es una mujer extraordinaria. Yo he tenido la suerte de que he vestido a muchas primeras damas, pero la moda hoy no es vestir a una primera dama, es vestir a todas las mujeres”, dijo en una conferencia de prensa en Ciudad de México en 2010.

De Santo Domingo a Nueva York

Su familia lo envió a estudiar Artes en Madrid, donde se hizo modisto de la mano de Cristóbal Balenciaga, a quien siempre reconoció como su maestro. Luego viajó a París, de donde fue reclutado por Elizabeth Arden para trabajar en Nueva York.

En 1965, cuando tenía 33 años, De la Renta se lanzó a la entonces impensable aventura para un latino de construir su propio imperio en el mundo de la moda, creando además una compañía con su nombre, Óscar de la Renta, a la que pronto sumó perfumes y accesorios.

Además, fue reconocido como Diseñador del Año en 2000 y 2007 por el Consejo de Diseñadores de Estados Unidos, que le otorgó en 1989 el premio al conjunto de su carrera.

Asimismo, recibió dos galardones Críticos Americanos de Moda Coty y el popular Aguja de Oro, en España.

Fue siempre un perfeccionista. “Me gusta saber lo que se piensa y lo que debería ser cambiado o mejorado en cada pieza que mostramos”, confió a la prensa hace dos años durante la presentación de una de sus colecciones.

“No me gusta estar solo. De hecho, estar solo es mi talón de Aquiles”, añadió el diseñador.

De la Renta tuvo un gesto de magnanimidad al invitar en 2012 a su colega caído en desgracia John Galliano, despedido de la casa Dior tras unas polémicas declaraciones consideradas antisemitas.

“Pienso que todo el mundo tiene derecho a una segunda oportunidad, especialmente alguien que tiene tanto talento como John. Y él ha trabajado duro para su recuperación”, dijo entonces el dominicano.

Desde 2006 estaba aquejado por un cáncer que lo fue minando poco a poco.

VOGUE | Annie Leibovitz

VOGUE | Annie Leibovitz