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Alcaldes de Valparaíso y San Antonio apuestan por complementariedad ante futuro megapuerto
Publicado por: Jazmin Manosalva
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De manera salomónica se estaría zanjando la disputa entre las comunas de San Antonio y Valparaíso sobre el emplazamiento del futuro Megapuerto o Puerto de Gran Escala de la macrozona central del país.

Esto luego que las propias autoridades de est√°s comunas se est√©n abriendo a la idea de la complementariedad de los terminales, lo que fue refrendado por los Consejeros del Sistema de Empresas P√ļblicas (SEP).

El consejero del SEP, Juan Carlos Latorre detall√≥ a la Revista Nuestro Mar que √©ste ‚Äúes un tema muy relevante para la zona central del pa√≠s, c√≥mo armonizar el desarrollo del puerto de San Antonio y el puerto de Valpara√≠so, cada cual no s√≥lo con una gran historia, sino con desaf√≠os futuros tremendamente relevantes”.

El alcalde de Valpara√≠so, Jorge Castro, relat√≥ a Radio B√≠o B√≠o que a prop√≥sito de la iniciativa del municipio porte√Īo de conformar la Asociaci√≥n de Ciudades Puerto y estando en el puerto de San Antonio con representantes de la C√°mara de Comercio, el Concejo Municipal, el alcalde de la comuna y todos los actores del sector, manifestando a fines de 2012 que no le parec√≠a que se desatara una competencia entre ciudades y que los puertos, m√°s que competitivos, deben ser complementarios.

El √ļnico inconveniente que se puede presentar en Valpara√≠so, agreg√≥ la autoridad, es el que se deba trabajar en tener un menor metraje para no mover a la Caleta Portales hasta el l√≠mite de Vi√Īa del Mar porque considera que ellos tienen consolidado su espacio de negocios y concesi√≥n mar√≠tima. Lo anterior, a√Īadi√≥, es perfectamente factible con un proyecto m√°s acotado pero siempre en el sector Yolanda y como un s√≠mil de lo que es terminal 2 y que se acceder√≠a por el nuevo camino Cabriter√≠a, que ya est√° en estudio.

En tanto el alcalde de San Antonio, Omar Vera, afirm√≥ que siempre se manifestaron en la l√≠nea de que eran estructuras complementarias para el fortalecimiento del comercio internacional y as√≠ han trabajado con Valpara√≠so para que el Gobierno pueda visualizar que esta din√°mica es posible y √ļtil.

La semana pasada el ministro de Transportes, Andr√©s G√≥mez-Lobo, fue consultado sobre esta materia, asegurando que un equipo multisectorial se encuentra a√ļn realizando los estudios en relaci√≥n al puerto de aguas afuera.

Este informe, seg√ļn detall√≥ la autoridad, debiera estar concluido en 2015, tras lo cual el Gobierno elaborar√≠a un cronograma de inversiones para el desarrollo portuario de la zona central de Chile.

Cristina Orellana, directora ejecutiva del SEP, insisti√≥ que el megapuerto es de la regi√≥n de Valpara√≠so, para lo cual Valpara√≠so y San Antonio est√°n trabajando en el tema y su organismo ya tiene planes de inversi√≥n para ambas comunas a largo plazo, las que est√°n proyectadas a cinco o seis a√Īos debido a su alto costo.

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