De manera salomónica se estaría zanjando la disputa entre las comunas de San Antonio y Valparaíso sobre el emplazamiento del futuro Megapuerto o Puerto de Gran Escala de la macrozona central del país.

Esto luego que las propias autoridades de estás comunas se estén abriendo a la idea de la complementariedad de los terminales, lo que fue refrendado por los Consejeros del Sistema de Empresas Públicas (SEP).

El consejero del SEP, Juan Carlos Latorre detalló a la Revista Nuestro Mar que éste “es un tema muy relevante para la zona central del país, cómo armonizar el desarrollo del puerto de San Antonio y el puerto de Valparaíso, cada cual no sólo con una gran historia, sino con desafíos futuros tremendamente relevantes”.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, relató a Radio Bío Bío que a propósito de la iniciativa del municipio porteño de conformar la Asociación de Ciudades Puerto y estando en el puerto de San Antonio con representantes de la Cámara de Comercio, el Concejo Municipal, el alcalde de la comuna y todos los actores del sector, manifestando a fines de 2012 que no le parecía que se desatara una competencia entre ciudades y que los puertos, más que competitivos, deben ser complementarios.

El único inconveniente que se puede presentar en Valparaíso, agregó la autoridad, es el que se deba trabajar en tener un menor metraje para no mover a la Caleta Portales hasta el límite de Viña del Mar porque considera que ellos tienen consolidado su espacio de negocios y concesión marítima. Lo anterior, añadió, es perfectamente factible con un proyecto más acotado pero siempre en el sector Yolanda y como un símil de lo que es terminal 2 y que se accedería por el nuevo camino Cabritería, que ya está en estudio.

En tanto el alcalde de San Antonio, Omar Vera, afirmó que siempre se manifestaron en la línea de que eran estructuras complementarias para el fortalecimiento del comercio internacional y así han trabajado con Valparaíso para que el Gobierno pueda visualizar que esta dinámica es posible y útil.

La semana pasada el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, fue consultado sobre esta materia, asegurando que un equipo multisectorial se encuentra aún realizando los estudios en relación al puerto de aguas afuera.

Este informe, según detalló la autoridad, debiera estar concluido en 2015, tras lo cual el Gobierno elaboraría un cronograma de inversiones para el desarrollo portuario de la zona central de Chile.

Cristina Orellana, directora ejecutiva del SEP, insistió que el megapuerto es de la región de Valparaíso, para lo cual Valparaíso y San Antonio están trabajando en el tema y su organismo ya tiene planes de inversión para ambas comunas a largo plazo, las que están proyectadas a cinco o seis años debido a su alto costo.