Tras la aprobación del proyecto de ley en la Comisión de Economía en la Cámara de Diputados para otorgar mayores facultades al Sernac, el director nacional de la entidad, Ernesto Muñoz, de visita en Puerto Montt, valoró la medida.
Durante su paso por la capital de los Lagos, explicó que esta normativa tiene por objetivo fundamental avanzar como país en tener una cultura de respeto hacia los consumidores.
Muñoz detalló en parte cuáles serán las nuevas atribuciones con que contará el Sernac a la hora de enfrentar algún mercado u empresa en particular cuando un cliente presente un reclamo por un mal servicio o un producto con fallas.
A nivel país y con la actual legislación, el Sernac es sólo un mediador entre el cliente y la empresa, las que, en al menos el 40%, no participan del proceso o no dan respuesta al reclamo.
El director regional del Sernac, Marcos Cid, afirmó que el proceso actualmente es voluntario, situación que se busca subsanar con la aprobación de esta nueva ley para sancionar a las empresas que se nieguen a participar del reclamo.
En la ocasión se informó que los mercados de telecomunicaciones, locales comerciales y las financieras son los que se resisten en gran medida a participar del proceso de mediación, lo que será regulado una vez que sea aprobada y luego promulgada la ley que entrega más facultades al Sernac.
En torno a las sanciones que podrían recibir las empresas, se encuentran multas de hasta 40 UTM en el caso que no entreguen de manera profesional una respuesta al cliente afectado.