Solo la mitad de los estudiantes que egresan de un liceo técnico en la región de Valparaíso terminan titulándose. En 2013, por ejemplo, de los 7 mil 443 egresados, solo 3 mil 743 recibieron su respectivo cartón.

Lo anterior, es una de las brechas que las autoridades buscan disminuir y que fue parte de las temáticas que trató el seminario sobre calidad y equidad en la educación técnico profesional, organizado por el Instituto Marítimo de Valparaíso.

En la ocasión, la seremi de educación, Javiera Serrano, indicó que urge disminuir la cifra con el fin de resguardar que se titulen y continúen sus estudios superiores, más aún, ante la posibilidad de un centro de formación técnica estatal en la región.

A juicio de Natacha Méndez, directora del Instituto Marítimo de Valparaíso, la educación técnica aún está al debe en lo que respecta a la articulación de los liceos y colegios, en comparación a los institutos o centros de formación técnica superior.

De ahí la necesidad de ordenar la casa, explicó Méndez, y trabajar, en paralelo, en un observatorio del empleo para formar carreras con asidero en lo laboral.

Además, Méndez se mostró esperanzada en que con la llegada de un centro de formación técnico estatal se pueda trabajar en un programa articulador de malla curricular, por ejemplo, que implique una continuidad entre un colegio y un centro de formación superior.