Internacional
“¬°Estamos muertos!”: revelan que capit√°n despert√≥ minutos antes de tragedia de Air France en 2009
Publicado por: Francisca Rivas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Esta semana se dieron a conocer nuevos antecedentes del accidente del vuelo 447 de Air France, que se estrelló en 2009 en el océano Atlántico, mientras realizaba la ruta entre Río de Janeiro y París.

Recordemos 228 personas murieron en el accidente a√©reo, cuyos cuerpos reci√©n fueron hallados dos a√Īos despu√©s, junto a las cajas negras del avi√≥n en el fondo del oc√©ano.

Si bien se ha especulado bastante respecto a las causas del hecho, los audios que contienen la conversación en la cabina revelaron que dos de los tres pilotos a cargo de volar el avión habían estado durmiendo momentos antes de la tragedia.

Seg√ļn la transcripci√≥n de los audios publicados por la revista estadounidense Vanity Fair, el capit√°n Marc Dubois, de 58 a√Īos, se retir√≥ a tomar una siesta dejando el control al piloto m√°s joven, Pierre Cedric Bonin, de 32, junto a David Robert, de 37, quien hasta entonces tambi√©n hab√≠a estado durmiendo y fue despertado.

De esta forma, Bonin que no contaba con experiencia suficiente, tuvo que enfrentar una tormenta tropical acompa√Īado de Robert como co-piloto, quien tampoco ten√≠a mucha pr√°ctica y que trabajaba en un cargo administrativo en el centro de operaciones. Cuando fue a despertar al capit√°n ya era demasiado tarde.

De acuerdo a las grabaciones, uno de los pilotos exclam√≥ “mierda, estamos muertos”, casi 2 minutos antes de que el avi√≥n se estrellara.

El capitán Dubois se habría ido a descansar, al argumentar que la noche anterior no había dormido lo suficiente. No obstante, la publicación norteamericana sugiere que ésta es una práctica habitual entre los pilotos de Air France, y que el dejar su puesto no iba contra las normas.

Asimismo, Alain Bouillard, que encabeza la indagaci√≥n por el caso, declar√≥ que si el capit√°n hubiese estado en su puesto cuando ocurri√≥ la emergencia, “la historia quiz√°s ser√≠a diferente”.

Tendencias Ahora