Esta semana se dieron a conocer nuevos antecedentes del accidente del vuelo 447 de Air France, que se estrelló en 2009 en el océano Atlántico, mientras realizaba la ruta entre Río de Janeiro y París.

Recordemos 228 personas murieron en el accidente aéreo, cuyos cuerpos recién fueron hallados dos años después, junto a las cajas negras del avión en el fondo del océano.

Si bien se ha especulado bastante respecto a las causas del hecho, los audios que contienen la conversación en la cabina revelaron que dos de los tres pilotos a cargo de volar el avión habían estado durmiendo momentos antes de la tragedia.

Según la transcripción de los audios publicados por la revista estadounidense Vanity Fair, el capitán Marc Dubois, de 58 años, se retiró a tomar una siesta dejando el control al piloto más joven, Pierre Cedric Bonin, de 32, junto a David Robert, de 37, quien hasta entonces también había estado durmiendo y fue despertado.

De esta forma, Bonin que no contaba con experiencia suficiente, tuvo que enfrentar una tormenta tropical acompañado de Robert como co-piloto, quien tampoco tenía mucha práctica y que trabajaba en un cargo administrativo en el centro de operaciones. Cuando fue a despertar al capitán ya era demasiado tarde.

De acuerdo a las grabaciones, uno de los pilotos exclamó “mierda, estamos muertos”, casi 2 minutos antes de que el avión se estrellara.

El capitán Dubois se habría ido a descansar, al argumentar que la noche anterior no había dormido lo suficiente. No obstante, la publicación norteamericana sugiere que ésta es una práctica habitual entre los pilotos de Air France, y que el dejar su puesto no iba contra las normas.

Asimismo, Alain Bouillard, que encabeza la indagación por el caso, declaró que si el capitán hubiese estado en su puesto cuando ocurrió la emergencia, “la historia quizás sería diferente”.