Internacional
EEUU debe “repensar” estrategia ante el √©bola tras contagio de enfermera
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Estados Unidos deber√° “repensar” su estrategia ante el √©bola tras el contagio de una enfermera en Texas (sur), sostuvo este lunes el director de los Centros de Control y Prevenci√≥n de Enfermedades (CDC), Tom Frieden.

En tanto, el presidente estadounidense, Barack Obama, se reuni√≥ con los responsables de sanidad p√ļblica y seguridad nacional para realizar un seguimiento del caso descubierto en Dallas.

“Debemos repensar c√≥mo controlamos la infecci√≥n por √©bola porque un solo contagio es inaceptable”, declar√≥ durante una conferencia de prensa Frieden.

“Todos debemos trabajar juntos para hacer todo lo posible con el fin de reducir el riesgo de que otro trabajador sanitario se contagie”, a√Īadi√≥.

Frieden no se√Īal√≥ cu√°les ser√°n las medidas tomadas. “Lo que vamos a hacer en los pr√≥ximos d√≠as y en las pr√≥ximas semanas es redoblar los esfuerzos en materia de formaci√≥n, educaci√≥n y ayuda”, afirm√≥.

El director de los CDC dijo el domingo que hubo “una brecha en el protocolo” para explicar la infecci√≥n de la paciente, una enfermera de 26 a√Īos que se ocup√≥ del liberiano Thomas Eric Duncan tras su ingreso por √©bola el 28 de septiembre. Duncan falleci√≥ este mi√©rcoles.

Frieden dijo que los expertos no sabían exactamente cómo se contagió la mujer, que tuvo numeroso contacto con el enfermo pero llevaba el equipamiento (máscara, guantes, traje de protección) recomendado por los CDC.

Los centros contin√ļan vigilando a otros sanitarios del Texas Health Presbyterian Hospital de Dallas para ver si alguno de ellos desarrolla s√≠ntomas de la enfermedad, para la que no existe ninguna vacuna ni tratamiento homologado.

La Unión Nacional de Enfermeras, principal sindicato del sector en el país, pidió este lunes mejores equipamientos para protegerse, así como un entrenamiento adecuado para el tratamiento de la enfermedad.

Un portavoz dijo a la AFP que las enfermeras quieren acceso a trajes de proteción y dijo que muchos profesionales preguntados por ellos no habían sido guiados por sus hospitales sobre cómo manejar los casos de ébola.

- Redoblar los esfuerzos -

La agenda de Obama de este lunes estuvo en buena parte consagrada al tema del ébola.

Además de la reunión con los funcionarios de su gobierno responsables de enfrentar la epidemia, Obama habló telefónicamente con líderes mundiales, entre ellos el presidente francés François Hollande y el secretario general de la ONU Ban Ki-moon, con quienes realizó sendos llamados a la comunidad internacional para redoblar esfuerzos ante el ébola.

Obama insisti√≥ en la necesidad de que todos los Estados miembros respondan al llamado de la ONU y brinden “el personal, equipamiento y material necesarios para detener la epidemia en su origen”, indic√≥ la Casa Blanca.

El √©bola ha matado a m√°s de 4.000 personas en √Āfrica occidental desde comienzos de a√Īo.

En Madrid, una auxiliar de enfermer√≠a de 44 a√Īos est√° ingresada en el hospital Carlos III de la ciudad desde el d√≠a 6 de octubre tras serle diagnosticada la enfermedad, de la que se contagi√≥ al haber atendido a los dos misioneros espa√Īoles enfermos con este virus y que el gobierno espa√Īol repatri√≥ de √Āfrica.

El Ejecutivo espa√Īol ha sido criticado por su lentitud en la respuesta del que fue primer caso de contagio fuera de √Āfrica. Este lunes anunci√≥ que formar√° a todo el personal “implicado en la lucha” contra el √©bola.

Tendencias Ahora