Estados Unidos deberá “repensar” su estrategia ante el ébola tras el contagio de una enfermera en Texas (sur), sostuvo este lunes el director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Tom Frieden.

En tanto, el presidente estadounidense, Barack Obama, se reunió con los responsables de sanidad pública y seguridad nacional para realizar un seguimiento del caso descubierto en Dallas.

“Debemos repensar cómo controlamos la infección por ébola porque un solo contagio es inaceptable”, declaró durante una conferencia de prensa Frieden.

“Todos debemos trabajar juntos para hacer todo lo posible con el fin de reducir el riesgo de que otro trabajador sanitario se contagie”, añadió.

Frieden no señaló cuáles serán las medidas tomadas. “Lo que vamos a hacer en los próximos días y en las próximas semanas es redoblar los esfuerzos en materia de formación, educación y ayuda”, afirmó.

El director de los CDC dijo el domingo que hubo “una brecha en el protocolo” para explicar la infección de la paciente, una enfermera de 26 años que se ocupó del liberiano Thomas Eric Duncan tras su ingreso por ébola el 28 de septiembre. Duncan falleció este miércoles.

Frieden dijo que los expertos no sabían exactamente cómo se contagió la mujer, que tuvo numeroso contacto con el enfermo pero llevaba el equipamiento (máscara, guantes, traje de protección) recomendado por los CDC.

Los centros continúan vigilando a otros sanitarios del Texas Health Presbyterian Hospital de Dallas para ver si alguno de ellos desarrolla síntomas de la enfermedad, para la que no existe ninguna vacuna ni tratamiento homologado.

La Unión Nacional de Enfermeras, principal sindicato del sector en el país, pidió este lunes mejores equipamientos para protegerse, así como un entrenamiento adecuado para el tratamiento de la enfermedad.

Un portavoz dijo a la AFP que las enfermeras quieren acceso a trajes de proteción y dijo que muchos profesionales preguntados por ellos no habían sido guiados por sus hospitales sobre cómo manejar los casos de ébola.

- Redoblar los esfuerzos -

La agenda de Obama de este lunes estuvo en buena parte consagrada al tema del ébola.

Además de la reunión con los funcionarios de su gobierno responsables de enfrentar la epidemia, Obama habló telefónicamente con líderes mundiales, entre ellos el presidente francés François Hollande y el secretario general de la ONU Ban Ki-moon, con quienes realizó sendos llamados a la comunidad internacional para redoblar esfuerzos ante el ébola.

Obama insistió en la necesidad de que todos los Estados miembros respondan al llamado de la ONU y brinden “el personal, equipamiento y material necesarios para detener la epidemia en su origen”, indicó la Casa Blanca.

El ébola ha matado a más de 4.000 personas en África occidental desde comienzos de año.

En Madrid, una auxiliar de enfermería de 44 años está ingresada en el hospital Carlos III de la ciudad desde el día 6 de octubre tras serle diagnosticada la enfermedad, de la que se contagió al haber atendido a los dos misioneros españoles enfermos con este virus y que el gobierno español repatrió de África.

El Ejecutivo español ha sido criticado por su lentitud en la respuesta del que fue primer caso de contagio fuera de África. Este lunes anunció que formará a todo el personal “implicado en la lucha” contra el ébola.