Padres y apoderados del Centro Educativo Cultural infantil de Huilma en Río Negro, se declararon molestos por el supuesto abandono por el pasan sus hijos.

Ximena Guarda Díaz, madre de una de las alumnas, señaló que se trata de un reclamo suscitado en una serie de situaciones que parten por el incumplimiento del traslado de los 14 niños que allí se educan, pese a que desde la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) se entregaron los recursos para dicho fin, perjudicando la salud de los menores que han debido soportar las malas condiciones del tiempo en espera del transporte.

A ello suma una serie de situaciones que calificó como irregular, ejemplificando en la necesidad de contar con leña para la calefacción del recinto, daños en ventanales, además de la presencia de fecas de ratón en dependencias adyacentes, situación que se traduce en condiciones inapropiadas para la entrega de educación.

La respuesta llegó desde el Departamento de Educación Municipal de Río Negro, donde su titular Patricio Catalán, reconoció dificultades previas en materia de traspasos de recursos desde la Junji a la administración edilicia, lo que se tradujo en un tardío llamado a licitación que terminó sin oferentes, desencadenando que no exista una resolución al respecto.

En cuanto a las deficiencias estructurales que presenta el establecimiento situado junto a la escuela rural de Huilma, el encargado del DAEM desestimó las críticas, asegurando que existen visitas periódicas tanto de la Junji como del mismo departamento y de existir anomalías serían puntuales y de resolución inmediata.