El próximo 5 de noviembre termina el periodo del comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile, general del Aire Jorge Rojas Ávila. Para ello en los pasillos del Ministerio de Defensa, La Moneda y la FACH, suenan algunos nombres que fueron presentados a la Presidenta Michelle Bachelet para que escoja ahí al sucesor.

Entre estos aparece el general del Aire Jorge Robles Mella, actualmente jefe del Estado Mayor General y en su currículum cuenta con ser profesor militar de academia y magíster en Seguridad y Defensa. Además de estudios en la Universidad del Aire de los Estados Unidos de América, complementando desde las filas de la FACH que Robles “es del gusto de mi general Rojas, lo ve como su sucesor”.

En la misma línea le sigue quien fue designado como vocero de la FACH en el grave accidente del Casa 212 en el archipiélago de Juan Fernández, el general del Aire Maximiliano Larraechea Loeser. Ocupaba al momento del accidente aérea donde murió el empresario Felipe Cubillos y el conducto de televisión Felipe Camiroaga entre la veintena de personas, el cargo de secretario general de la institución.

Larraechea tiene más de 3.500 horas de vuelo y se ha especializado en ciencias políticas, mantienen un máster en estrategia y guerra electrónica, también se desempeñó como agregado aéreo en Washington. Además es sobrino de la ex primiera dama Marta Larraechea de Frei, por lo que consultados varios cercanos al al titular de Defensa, el DC Jorge Burgos, nadie pudo descartar si han habido llamados telefónicos de esa tienda (DC) para “apuntalar” al general.

Otro de los nombres que suena con fuerza en el entorno de Defensa, es el general del Aire y actual comandante del Comando Logístico, Lorenzo Villalón del Fierro, quien para el círculo de armas y de la política lo describen como un hombre inteligente y discreto, además que “no tienen nada que ver con ningún escándalo o dimes y diretes” como otros de la lista advierten.

Villalón pasó al alto mando de la FACH en noviembre del 2013 luego que el entonces presidente Sebastián Piñera lo visara, junto a los generales Maximiliano Larraechea, Arturo Silva y Arturo Merino Núñez.

Justamente éste último, según fuentes de La Moneda, también se solicitaron a Defensa los antecedentes para ser evaluado. Dentro de la institución se advierte que Merino Núñez no es del “gusto” del comandante en jefe de la FACH, pero el general que actualmente ocupa el cargo de comandante del Comando Conjunto Norte tuvo un rol “interesante” en la coordinación y acción en el pasado terremoto que afectó al norte grande.

Arturo Merino Núñez además cuenta con otro interesante dato, es hijo del padre de la Fuerza Aérea, primer comandante en jefe de la misma y creador de la Linea Aérea Nacional, Arturo Merino Benítez (quien falleció en 1970).

Nombres que por ahora están en la mesa de la Presidenta Bachelet, quien deberá hacer pública su decisión dentro de los próximos días, incluso en la FACH algunos no descartan que sea la semana que comienza debido a la necesidad de acceder con tiempo suficiente para el traspaso del poder, que se extenderá por los próximos 4 años.