VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El ISP detectó el subclado K de influenza A(H3N2) en Chile, variante que puede evadir anticuerpos de vacunas. Se intensificó análisis para su detección. Minsal aseguró protección de vacunas actuales y recomendó completar esquema de vacunación. No hay aumento en gravedad clínica ni hospitalizaciones por esta variante. Se aconsejó lavado de manos, etiqueta respiratoria, quedarse en casa si hay síntomas y consultar ante síntomas graves.

Este jueves, el Ministerio de Salud, a través del Instituto de Salud Pública (ISP), informó la detección del subclado K de influenza A(H3N2) en muestras analizadas en el país.

Mediante un comunicado, afirmaron que “este hallazgo era esperado dado el comportamiento epidemiológico global del virus y se produce en un contexto de descenso sostenido de la actividad de influenza en Chile”.

Recordemos que la variante se trataría de una mutación con una mayor capacidad para evadir los anticuerpos de las vacunas actuales y ha sido detectada en más de 34 países de todo el mundo.

En ese contexto, durante las últimas semanas, desde el Minsal habían instruido a que el ISP intensificara el análisis de secuenciación de muestras de influenza A (H3N2), razón por la que se pudo detectar la presencia de la nueva variante.

Es probable que en los próximos días se identifiquen muestras adicionales positivas para este subclado a medida que se completan los análisis de secuenciación pendientes“, acotó la autoridad sanitaria.

¿Qué es el subclado K?

Ahora, desde el ministerio precisaron que el subclado K “no corresponde a un virus nuevo ni distinto, sino a una forma esperable de evolución del virus de la influenza estacional que ya circula en el mundo“.

“La evidencia disponible indica que la vacuna de 2025 contra la influenza continúa entregando protección frente a enfermedad grave y hospitalización, y se espera que esta protección sea mayor con la vacuna de 2026“, afirmaron.

Además, advirtieron que “la actividad de influenza en Chile viene presentando un descenso sostenido desde hace varias semanas en base a lo observado en la vigilancia de virus respiratorios del ISP”.

“Hasta la fecha, no se ha observado aumento en la gravedad clínica de los casos ni incremento en las hospitalizaciones relacionadas con influenza A(H3N2), consistente con lo reportado a nivel internacional respecto al subclado K”, subrayaron.

Vigilancia y recomendaciones a la población

La cartera que dirige Ximena Aguilera aseguró que continuarán monitoreando la evolución del virus y sus variantes, señalando que “la detección del subclado K demuestra que nuestros sistemas de vigilancia genómica están funcionando adecuadamente para identificar cambios en los virus circulantes”.

Asimismo, entregaron una serie de recomendaciones para la población, partiendo por completar el esquema de vacunación contra la influenza, especialmente en los grupos de mayor riesgo.

“La vacunación sigue siendo la mejor herramienta para prevenir enfermedad grave, hospitalización y muerte por influenza. En el caso de población de mayor riesgo se indica el tratamiento con antivirales”, puntualizaron.

Finalmente, recomendaron mantener las siguientes medidas preventivas básicas:

→ Lavado frecuente de manos
→ Etiqueta respiratoria al toser o estornudar
→ Quedarse en casa si presenta síntomas respiratorios
→ Consultar oportunamente ante síntomas de gravedad

“El Ministerio de Salud mantendrá informada a la población sobre cualquier cambio relevante en la situación epidemiológica de influenza a través de sus canales oficiales”, cerraron.