VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La presión aumenta sobre el alcalde de San Pedro de la Paz, Juan Pablo Spoerer, por presunta obtención fraudulenta de licencia de conducir en 2019. El senador Keitel y la concejala Carrillo piden su renuncia si se comprueba ilegalidad, mientras concejales Navarrete y Caballero esperan su explicación. Spoerer se niega a abordar el tema y trabajadores acusan su autoritarismo, exigiendo claridad. Se evalúa presentar querella pese a prescripción del delito.

Aumenta la presión sobre el alcalde de San Pedro de la Paz, Juan Pablo Spoerer, para que renuncie o entregue una explicación sobre la licencia de conducir que habría obtenido fraudulentamente. Al respecto, el jefe comunal confirmó que no se referirá al tema públicamente.

Suman y siguen las críticas al alcalde sampedrino luego que BBCL Investiga diera a conocer los hechos registrados en 2019, cuando el ahora alcalde era Seremi del Deportes en Bío Bío, y le retuvieron su licencia tras una infracción de tránsito.

Solicitudes de renuncia

Tras la información difundida, el senador de Evópoli, Sebastián Keitel, indicó que, de comprobarse que el alcalde cometió una ilegalidad, debería evaluar renunciar a su cargo.

Dichos que fueron compartidos la concejala Rosa Carrillo, indicando que los hechos son graves.

En tanto, los concejales Edgar Navarrete y José Caballero indicaron que antes de expresar una postura categórica, quieren escuchar la versión del alcalde.

No obstante, el jefe comunal no ha respondido a las dudas y preguntas de las autoridades comunales y tampoco a las de la prensa. Radio Bío Bío lo abordó antes de ingresar a una Comisión de Seguridad, donde confirmó que no hablaría.

Extraoficialmente, se sabe que hay conversaciones que evalúan la presentación de una querella, aunque el eventual delito ya está prescrito, y también se baraja la opción de presentar un requerimiento ante el Tribunal Electoral Regional.

Trabajadores acusan estilo autoritario de alcalde

A las críticas se sumó la Asociación de Personal de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, que a través de una declaración pública, firmada por la directiva de la asociación, manifestaron su “profundo desconcierto e indignación frente a las recientes informaciones que vinculan al alcalde”.

“Resulta alarmante que quien hoy dirige esta casa edilicia, abogado titulado de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y docente universitario, sea cuestionado por actuaciones que contravendrían la ley que juró respetar y hacer cumplir. La señal que se entrega a la ciudadanía y a quienes trabajamos en el municipio es grave y preocupante”, precisaron en el escrito.

Además, relatan que desde el inicio de su gestión, el alcalde “ha impuesto un estilo de conducción autoritario, basado en la desconfianza hacia las y los funcionarios municipales, acusándolos reiteradamente de falta de probidad, eficiencia y compromiso”. Según exponen, bajo ese discurso se ejecutó la desvinculación de más de 67 funcionarios de distintas dependencias.

“La confianza con el jefe de servicio está profundamente quebrada. No existe claridad sobre el rumbo que tomará la administración municipal ni sobre cómo se restablecerá un clima laboral digno, transparente y respetuoso, condiciones básicas para entregar un buen servicio a la comunidad”, reforzó.

También emplazaron al alcalde a dar explicaciones claras, considerando que los hechos conocidos “son graves” y “no pueden relativizarse ni esconderse”. Esto debido a que el jefe comunal no ha negado a referirse al caso.