Más de 2 mil millones de pesos inyectará la municipalidad de Valparaíso y más de 800 millones de pesos el municipio de Quilpué, para paliar la deuda previsional que mantienen con los profesores.

Se trata de recursos provenientes del Fondo de Apoyo a la Educación Pública del ministerio de Educación.

Al respecto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, dijo que con esto no se pone fin a la deuda, pero que la inversión es un apoyo, que junto a las subvenciones y al presupuesto municipal podrán ir poniendo al día la morosidad.

Mario Díaz, presidente del Colegio de Profesores de Valparaíso, expresó que quedaron satisfechos con el anuncio, ya que los logros se alcanzaron en base al diálogo.

Aún así, insisten en que la deuda sobrepasa los 7 mil millones de pesos informados por la superintendencia, superando los 12 mil millones de pesos.

En tanto, en Quilpué el alcalde Mauricio Viñambres sostuvo que la inyección de fondos libera otros recursos por retención, lo que les permitirá pagar cerca del 95% de la deuda.

La deudas previsionales en Quilpué afectan a cerca de 720 personas. Por su parte, en Valparaíso considera a 1.400 profesores y 850 asistentes de la educación.

En la región también figuran el municipio de San Felipe, que adeuda más de 100 millones de pesos y el de Los Andes, con un monto cercano a los $160 millones.

La municipalidad de Panquehue presenta una morosidad superior a los 290 mil pesos, San Esteban un monto por sobre los 260 mil pesos y El Tabo adeuda más de 150 mil pesos.

Cabe mencionar que en el mes del profesor, los docentes en Valparaíso recibieron otros dos importantes anuncios.

Ésto son que a partir de enero de 2015 comenzarán a recibir el pago del “perfeccionamiento docente”, que alcanza los 900 millones de pesos, y el pago íntegro de la deuda que el municipio mantiene con el Colegio de Profesores por concepto de cuotas sociales, por un monto de 120 millones de pesos.