Nacional
U. Cat√≥lica de Temuco devolvi√≥ al municipio dinero para la instalaci√≥n de filtros a estufas a le√Īa
Publicado por: Rodrigo Aguilera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El proyecto con el cual se pretendía instalar 2.500 filtros para contribuir a mejorar la calidad del aire en la capital regional de La Araucanía nunca se materializó, pese a que la municipalidad le traspasó 230 millones de pesos a la Universidad Católica de Temuco. La casa de estudios superiores finalmente devolvió el dinero en medio de las dudas por el fracaso del programa.

La Universidad Cat√≥lica de Temuco le devolvi√≥ 320 millones de pesos a la municipalidad porque no ejecut√≥ el proyecto de instalaci√≥n de 2 mil 500 filtros de estufas a le√Īa.

El concejal Ricardo Celis indicó que este proceso estuvo precedido de una serie de situaciones que no contribuyen a la transparencia por saber qué fue lo que sucedido con el proyecto y quiénes estaban a cargo de ejecutarlo.

Esto porque personas que trabajaban para la universidad aparecían vinculadas a una empresa que participó del proceso de licitación, el cual finalmente se declaró desierto.

El concejal del PPD dijo que hay situaciones que al menos debieran ser explicadas a la ciudadanía por la municipalidad y la universidad.

Quien respondi√≥ el emplazamiento en la municipalidad fue el Director del Departamento de Aseo y Ornato, Juan Carlos Bahamondez. Este se√Īal√≥ que era lamentable que se desinformada a la gente y precis√≥ que la licitaci√≥n se declar√≥ desierta. Despu√©s ‚Äď agreg√≥- se le entreg√≥ el dinero a la universidad porque el a√Īo pasado hab√≠an desarrollado un proyecto exitoso en este mismo √°mbito.

Bahamondez indic√≥ que el a√Īo pasado la Universidad Cat√≥lica le compr√≥ los filtros a una empresa y por eso ante el fracaso de la licitaci√≥n la municipalidad realiz√≥ un convenio y traspas√≥ los recursos.

Hasta ahora las autoridades de la Universidad Católica de Temuco no se han referido al caso y si esta situación está asociada a la marginación de la casa de estudios de algunas personas que estuvieron vinculadas a la iniciativa. En la municipalidad se indicó que aproximadamente hace 15 días el Rector Aliro Bórquez les comunicó que devolvía los 230 millones de pesos ante la imposibilidad de ejecutar el proyecto.

Tendencias Ahora