En el marco del día mundial de la Prevención del Embarazo adolescente, la autoridad sanitaria convocó a una decena de colegios de Valparaíso y Viña del Mar en las dependencias del consultorio Plaza de Justicia, dependiente del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio cuyo objetivo fue informar a la comunidad escolar sobre la sexualidad responsable y evitar la procreación indeseada durante esta etapa.

En ese sentido la seremi de Salud, Maria Graciela Astudillo, señaló que este tema es de vital importancia, pues con actividades formativas se puede entregar valiosa información a los jóvenes acerca de la sexualidad y del embarazo.

En tanto Jessica Hermosilla, Encargada del Programa Adolescente del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, indicó que la idea “no es impedir el embarazo”, pero que sea en la edad adecuada.

Por su parte uno de los alumnos presente en la charla, Martín Venegas Márquez, alumno de tercer año medio del Colegio Mar Abierto, valoró la entrega de información donde pudo despejar sus dudas en cuanto a la sexualidad.

Cabe destacar que a nivel nacional nacen 40 mil hijos de madres adolescentes cada año, en la región son 3 mil y casi mil son de madres menores de 15 años, señaló Juan Baeza, Encargado Regional de Salud Adolescente de la Seremi de Salud, quien agregó que dentro de esta estadística Valparaíso tiene un alto número, pero aun teniendo las cifras más alta mantiene las cifras de descenso que se ha observado en el país, siendo la tasa de la región menor a la tasa promedio nacional”.