Ante las informaciones de que varios candidatos recibieron fondos de campaña en forma ilegal, el diputado Jorge Tarud, señaló que no es de extrañar que el Grupo Penta sea “financista de la UDI”, sin embargo, dijo que “es extraño el largo silencio que ha mantenido Andrés Velasco ante esta información”.

“Todos recordamos su discurso acerca de las malas prácticas de la política y, por lo tanto, el obtener recursos en forma fraudulenta a la ley electoral es la peor de las malas prácticas y Andrés Velasco no ha dado la cara frente al país”, afirmó el diputado.

Y agregó que “si uno tiene la conciencia tranquila y las manos limpias no pasarían cinco minutos para darle cuenta al país de que no hay ningún hecho irregular en la recepción de fondos para campañas y, en consecuencia, es muy extraño que Velasco guarde absoluto silencio”.

Por esto, lo llamó a “transparentar su relación con el Grupo Penta y si efectivamente recibió fondos para su pre campaña presidencial”.

Asimismo, el parlamentario expresó que “el financiamiento de la política debe ser transparente y más aún de un precandidato que fue ministro de la Concertación y que hoy dice estar con el Gobierno. No obstante, se ha mostrado como uno de los más conspicuos opositores al gobierno de Bachelet y este silencio ciertamente nos induce a pensar de que las informaciones de prensa podrían tener asidero”.

Tarud llama a Cancillería a ser muy prudentes en el envío de tropas chilenas al exterior

Como presidente de la comisión de Relacione Exteriores y miembro de la comisión de Defensa, Tarud además hizo un llamado a Cancillería y al Ministerio de Defensa a ser “extremadamente prudentes y cuidadosos” en el eventual envío de tropas chilenas a países en conflicto en el continente africano.

“Llevamos más de 10 años con tropas en Haití y solo el 2016 comenzaremos gradualmente a retirarlas. Si bien Naciones Unidas cubre parte del costo, para Chile también su presencia en Haití ha tenido un costo”, explicó el diputado.

En consecuencia, dijo “me parece que se debe clarificar exactamente y en forma concreta qué tipo de misión y en qué países de África se está pensando en enviar personal militar. Si es por capítulo sexto de la Carta de Naciones Unidas o por el capitulo séptimo, es decir, para mantención de la paz o para la imposición de ésta, lo que ciertamente incluye este último capítulo, un mayor riesgo para nuestro personal militar”.

“Es también necesario conocer el costo y el tiempo de duración de estas operaciones y para ello será necesario invitar al canciller Muñoz y al ministro de Defensa, Jorge Burgos, a la comisión de Relaciones Exteriores para que ellos nos den información acerca de este anuncio realizado por cancillería”, puntualizó.

Asimismo, Tarud señaló que la presidenta Michelle Bachelet anunció en la Asamblea General de Naciones Unidas su disposición para que Chile pueda eventualmente recibir refugiados de países que se encuentran en conflicto bélico, “lo que es un gesto notable de consideración por los derechos humanos y, en consecuencia, como ambas iniciativas incluyen un costo para Chile, a mi juicio, sería conveniente el evaluar qué es lo más conveniente, si enviar tropas a África o recibir en un gesto humanitario a familias de refugiados que pasan por una situación insostenible”.