Nacional
Trabajadoras de Casa Particular: Gobierno anterior no tuvo voluntad política para llevar el proyecto
Publicado por: Camila Navarrete
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Esta semana se aprobó el proyecto que regula las labores y descansos de las trabajadoras de casa particular, quienes podían pasar trabajando hast 72 horas semanales, con contratos abusivos o incluso, acuerdos de palabra que se cambiaban sin aviso.

Ruth D√≠az, la vicepresidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular, se√Īal√≥ en el programa Podr√≠a Ser Peor que todo este acuerdo “ya est√° cocinado, es un hecho, era lo que nosotras esper√°bamos”.

Adem√°s, fue cr√≠tica con la administraci√≥n de Pi√Īera. “el gobierno anterior no tuvo la voluntad pol√≠tica para llevar este proyecto adelante, pero gracias a dios tuvimos un buen resultado”.

“Agradecemos a los senadores y diputados de la derecha que votaron para que se aprobara este proyecto. Gracias por haber sido un√°nime casi, s√≥lo con un voto de abstenci√≥n”, agreg√≥, aseverando que pens√≥ que algunos de los parlamentarios de la Alianza se opondr√≠an a la iniciativa.

En tanto, frente a las cr√≠ticas que han realizado diversas empleadoras de trabajadoras de casas particulares, indic√≥ que “uno se tiene que adaptar a las condiciones”. “Nosotras tambi√©n somos mam√°s y tenemos que dejar a nuestros hijos solos para ir a trabajar”, dijo, se√Īalando tambi√©n que hay salidas y alternativas horarias que se pueden negociar dependiendo de lo que digan los jefes.

Por otro lado, precisó que quienes trabajan por día igualmente deben tener contrato, y que deben estar cubiertas por accidentes. Además sus empleadores, independiente de cuántos sean, deben tener al día los pagos de AFP.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Julio César Rodríguez en el programa Podría Ser Peor:

URL CORTA: http://rbb.cl/aq7n
Tendencias Ahora