Internacional
Pentágono destaca rol protagónico de países árabes en ataques contra Estado Islámico
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Arabia Saudita y Emiratos √Ārabes Unidos desempe√Īaron un rol protag√≥nico en los recientes ataques contra el grupo Estado Isl√°mico (EI) en Siria, destac√≥ este jueves el Pent√°gono, y anunci√≥ que investigar√° denuncias de civiles muertos durante los bombardeos.

Diez de los 16 aviones que bombardearon la noche del mi√©rcoles posiciones de la agrupaci√≥n EI en Siria eran sauditas y de Emiratos √Ārabes y lanzaron el 80% del tonelaje total de explosivos, dijo el vocero del Pent√°gono, contralmirante John Kirby, a reporteros.

Los aviones estadounidenses enviaron 18 de las 23 bombas lanzadas durante los ataques, pero los dos países árabes utilizaron municiones más potentes, explicó.

En esta nueva ofensiva -liderada por Estados Unidos y apoyada por cinco pa√≠ses √°rabes- se atacaron 12 posiciones del grupo EI, afectando la mayor√≠a de las refiner√≠as controladas por el EI, que a√ļn tiene otras en sus manos, a√Īadi√≥ Kirby.

Esta es la primera vez que la coalición contra el EI ataca instalaciones petroleras de esta organización con el fin de frenar la principal fuente de ingresos para los yihadistas, que a través de contrabandistas venden su petróleo a los países vecinos.

A su vez, Kirby agreg√≥ que el Pent√°gono investigar√° reportes seg√ļn los cuales civiles murieron durante los ataques contra el grupo ultraradical esta semana, aunque insisti√≥ en que los bombardeos se ejecutaron con precisi√≥n para evitar v√≠ctimas civiles.

“Nosotros no tenemos informes cre√≠ble de la operaci√≥n” que digan que civiles murieron en estos tres d√≠as de ataques a√©reos, explic√≥ Kirby. “Pero vamos a ocupar de eso”, a√Īadi√≥.

Desde el 8 de agosto, Estados Unidos puso en marcha unos 200 ataques a√©reos contra posiciones de EI en Irak, pero el martes ampli√≥ su ofensiva contra esta agrupaci√≥n en Siria con el apoyo de cinco pa√≠ses √°rabes (Jordania, Qatar, Arabia Saudita, Emiratos √Ārabes Unidos y Bahr√©in).

Tendencias Ahora