Nacional
Limpieza en Bahía de Quintero y Ventanas por derrame de petróleo se extenderá hasta este viernes
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Hasta este viernes se prolongarán los trabajos de limpieza en la Bahía de Quintero y en Ventanas producto del derrame de petróleo registrado en la jornada del miércoles.

Seg√ļn detall√≥ la Empresa Nacional del Petr√≥leo a trav√©s de un comunicado, los pescadores de la caleta El Manzano se sumaron a las tareas de recolecci√≥n del crudo que ya realizan unas 70 personas destinadas a estas labores.

Adem√°s, agreg√≥ la empresa, en las √ļltimas horas se han desplegado 2 mil metros de mangas absorbentes, aproximadamente 1.500 metros de barreras de contenci√≥n, con el fin de detener el avance de la mancha.

ENAP sostuvo que se contratar√°n los servicios de ABC Consulting, empresa de ingenier√≠a especializada, para que calcule el desplazamiento del producto en el mar, adem√°s de un estudio de expertos a la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Valpara√≠so, con el objetivo de determinar los da√Īos generados tras el derrame.

Aunque aclararon que el “producto vertido es petr√≥leo crudo que es m√°s liviano que el agua, por lo que flota y no sedimenta. Se dispersa f√°cilmente en el mar, tal como el aceite en el agua”.

Tambi√©n durante la tarde de este jueves se dispuso la contrataci√≥n de alrededor de 250 personas para faenas de barrido, etapa por etapa en las playas. Esta es una especie de ‚Äúoperaci√≥n peineta‚ÄĚ, dijo ENAP.

A estas labores se integrará personal propio en la tarde, como también 20 lanchas operando en el mar. A ello se suma la colaboración de pescadores en la recolección de arena contaminada, coordinados por la empresa.

Adem√°s se incorporaron 7 embarcaciones de pescadores de la Caleta El Manzano y a partir de las 15:00 horas se agregaron 6 botes de pescadores de Ventanas, que van a recoger el producto usando mangas absorbentes en el borde costero.

La mancha, de acuerdo a lo que se confirmó en la jornada de ayer, avanzó hacia el sector de Loncura y Ventanas producto del cambio en la dirección de las mareas y el viento.

Tendencias Ahora