Este miércoles se llevó a cabo la primera jornada de movilización de los funcionarios de la salud municipalizada, quienes cifraron en más de un 90% la adhesión al paro en los consultorios, mientras el Minsal estimó que esta cifra era más cercana al 50%.

Respecto a este tema, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de Maipú, Christián Vittori, señaló que según la información que ellos manejan, la adhesión de los trabajadores habría alcanzado un 60%.

“A pesar de que compartimos las demandas de mejoras en la atención primaria de salud, creemos que aún había un espacio de diálogo y lamentamos el tema del paro”, señaló, agregando que “invitamos a la Confusam a seguir conversando en esta mesa tripartita”.

Esto, ya que a su parecer, aún había una conversación y un avance, sin embargo, entiende el paro, ya que “hay que respetar la autonomía que tienen los gremios”.

Además, señaló que en varias comunas -incluyendo Maipú-, los centros de salud familiar -Cesfam-, continuaron con la atención de curaciones avanzadas, entrega de leche, vacunaciones, SAPU y el funcionamiento de las ambulancias, servicios escenciales que no pueden faltar.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Julio César Rodríguez, en el programa Podría Ser Peor: