El vicepresidente Rodrigo Peñailillo se refirió este miércoles al proceso de formalización de los tres presuntos implicados en los atentados con explosivos en el país, señalando que “estamos muy satisfechos” con el trabajo realizado por la Fiscalía y Carabineros en la investigación.

Peñailillo hizo estas declaraciones tras participar en el acto de lanzamiento del Plan Comunal de Seguridad Pública y la firma del convenio respectivo en la comuna de El Bosque, acompañado por el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, y el alcalde Sadi Melo.

“Nosotros estamos muy satisfechos con el trabajo que ha hecho el Ministerio Público y Carabineros en la investigación; estamos muy conformes porque como ayer (martes) el país pudo ver, ha sido un trabajo muy profesional, que de verdad demandó de muchos recursos, pero que a partir de ahí permite esta formalización y permite dar el 18 de septiembre con estos presuntos responsables”, dijo el vicepresidente.

Agregó que “yo quiero ser muy claro ante el país, como Gobierno nosotros vamos a seguir trabajando para que si hay más personas involucradas en estos últimos hechos, pero también en los hechos anteriores de los últimos diez años, que tenemos más de 300 artefactos explosivos, nosotros vamos a trabajar hasta el último día de Gobierno para que estas personas estén en el lugar que corresponde, que es la cárcel”.

Consultado por las pruebas que presentó la Fiscalía, entre ellas la tarjeta BIP de uno de los acusados, Peñailillo señaló que “hay que ver la presentación completa que hizo el fiscal ayer (martes) y ahí uno puede tener una opinión clara y definitiva con respecto del trabajo profesional que ha hecho Carabineros y el Ministerio Público”.

El vicepresidente confirmó también que en la presente jornada el abogado Juan Pablo Hermosilla se reunirá con representantes de los partidos de la Alianza para abordar el proyecto de reforma a la Ley Antiterrorista.

“La reunión que tiene hoy día Juan Pablo Hermosilla, como presidente de la comisión para modificar la Ley Antiterrorista, tiene que ver con la solicitud que hizo la Unión Demócrata Independiente (UDI) de poder hacer observaciones y colaborar en este proceso de reforma. Por lo tanto, bienvenida esa propuesta, yo la recibí ayer (martes)”, dijo.

VIAJE A ESPAÑA

El vicepresidente Peñailillo anunció también que este fin de semana viajará a Madrid, España, para abordar con autoridades de ese país materias de seguridad y combate al terrorismo.

“Me voy a reunir con la vicepresidenta de España, con el ministro del Interior, voy a visitar algunos centros que trabajan temas de inteligencia (…) Estamos viendo también la posibilidad de conectar con otras autoridades de otros países”, dijo.

Agregó que “lo importante es que queremos conocer realidades de otros países que tienen mucha experiencia en estas materias, de tal manera de que cuando ingresemos el proyecto de modificación de la ley de inteligencia podamos tener también incorporadas algunas experiencias internacionales”.