El Gobierno de Chile, a través de la misión en las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos, entregó una carta de réplica ante los últimos dichos del presidente boliviano Evo Morales.

Según indicaron fuentes de Cancillería, el embajador jefe de la misión chilena en la ONU, Cristian Barros, hizo llegar en las últimas horas el documento que lleva el nombre de “Carta de réplica”, donde se responde a las declaraciones del presidente Morales en el marco de la Asamblea General.

El escrito, que por ahora no es público, se envía al presidente de la asamblea de Naciones Unidas para que luego sea distribuido, en todos los idiomas, a los 193 estados miembros de la instancia.

Según explicó el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, Chile señala en el documento que “una invitación al diálogo es cuando se intenta concordar con el otro. Lo de Bolivia es una demanda unilateral pura y simple contra nuestro país, que pretende que Chile ceda territorio. Eso no va a ocurrir“.

Morales sostuvo esta jornada, en su discurso ante la 69º sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que el derecho boliviano al mar es “pisoteado por una brutal invasión promovida por intereses empresariales coloniales”.

Asimismo, afirmó de forma categórica que la demanda de su país “no busca alterar el orden internacional” de fronteras ni cuestionar “los tratados internacionales, tal cual pretende hacer creer el gobierno de Chile”.