El diputado socialista Fidel Espinoza llamó al subsecretario del Interior Mahmud Aleuy a explicar por qué al ex intendente de la Región Metropolitana y de Los Lagos, Sergio Galilea, se le permitió asumir el cargo de subsecretario de Obras Públicas si tenía una investigación en curso por supuestas irregularidades.

El parlamentario recordó que la Contraloría General de la República mantiene una investigación en curso en contra de Galilea por las presuntas irregularidades en la entrega de beneficios tras la erupción del volcán Chaitén y cuyo monto alcanza los $813 milllones.

Espinoza hizo un llamado al subsecretario Aleuy a explicar por qué se hizo una excepción en este caso, considerando que hubo gente de la Nueva Mayoría que quedó fuera del Gobierno en la región por cuestionamientos mucho menores.

Agregó que la figura de los delegados presidenciales debería cambiar, recordando que durante la emergencia la delegación presidencial asumió la coordinación de los beneficios, pese a que la ley no le otorga responsabilidad administrativa. Lo anterior, en clara alusión a Paula Narváez, hoy jefa de Gabinete de Michelle Bachelet.

El diputado añadió que hubo gente que se aprovechó del sistema, en cuanto a que sabían que no podían optar a beneficios, sumado ello a la poca prolijidad de quienes dirigían los programas en Chaitén, lo que permitió que ocurrieran situaciones que hoy son investigadas.

Espinoza manifestó que espera que la Contraloría determine su fallo dentro de poco, pero más allá del resultado dicha situación no puede pasar desapercibida para el gobierno de Michelle Bachelet y reiteró su llamado al subsecretario Aleuy a dar explicaciones.