Los funcionarios de Aduana de Chile anunciaron un paro de actividades nacional para los días 16 y 17 de septiembre, determinación que se derivó de la molestia surgida por la votación a las modificaciones en los articulados de la ordenanza de aduana que quita facultades al servicio. Lo anterior por las indicaciones que se aprobaron del proyecto de reforma tributaria en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Así lo ratificó Cristian Molina, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduana de Chile (Anfach) en Osorno, quien sostuvo que se irán a paro los dos días.

Además, dijo que por el momento no tienen las instrucciones de la operativa de los paros, pero en general se aplican turnos éticos ya que hay situaciones a las cuales atender.

Además señaló que no están peleando por un tema salarial, sino que más bien por atribuciones para defender a la ciudadanía frente a los ilícitos o fraudes.

Así también dijo que con las modificaciones se produce una dicotomía respecto a uno de las objetivos que es querer fortalecer los organismos fiscalizadores del Estado, en este caso el servicio de aduana.

Molina, explicó que esta situación resulta contradictoria respecto a lo que se está ejecutando hoy, que es una mesa de negociación para estudiar la ley de modernización de la ley de aduanas.

Aseveró que a juicio de Anfach, algunos organismos quedaron sin control, es decir, las modificaciones a la ordenanza de aduana beneficiarían a algunos sectores de la cadena logística, como por ejemplo, comercio exterior, respecto a los beneficios que se les concede por parte del estado a los exportadores.