El candidato favorito a la gobernación del distrito federal (Brasilia, capital de Brasil), José Roberto Arruda, abandonó la campaña a las elecciones del próximo octubre después de que su candidatura fuera impedida por una condena en la justicia por corrupción.

El exgobernador hizo el anuncio en la tarde de este sábado en la sede del conservador Partido de la República (PR) en Brasilia, donde confirmó que su candidato a vicegobernador, Jofran Frejat, será ahora el cabeza de fórmula. A este médico y exdiputado le acompañará como segunda la propia mujer de Arruda, Flavia Peres.

“Dije que iría hasta el final (…). Pero ahora llegó la hora de la responsabilidad. Continuar ahora sería correr el riesgo de dejar a la población sin tener a quién votar. No sería sólo el final de mi carrera política, sino el de un proyecto mucho más grande que yo”, afirmó Arruda en su despedida política, según recogen los medios locales.

“Me retiro de la vida pública. Ahora voy a cuidar de los niños”, añadió el ya excandidato del PR, quien calificó a los miembros del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) -al que pertenecen la presidenta Dilma Rousseff y el actual gobernador de Brasilia y candidato a la reelección, Agnelo Queiroz- de “vagabundos”.

Arruda estaba inmerso en una batalla legal para conseguir concurrir a las elecciones de octubre después de que en 2010 fuera preso y tuviera que dejar el gobierno por un escándalo de corrupción.

Las investigaciones contra Arruda comenzaron en 2009, después que una red de televisión mostrara imágenes del gobernador recibiendo gruesos fajos de billetes, presuntamente para comprar apoyos políticos. Asesores del gobernante fueron filmados escondiendo dinero en la ropa interior o en las medias.

En julio, fue condenado por mala conducta administrativa y la justicia electoral anuló su candidatura por considerar que no se atenía a la legislación, que pide tener una “ficha limpia” (sin condenas en la justicia).

“La historia revela hoy el uso de una buena ley para fines mezquinos. Lo que se ve hoy en el país es la aplicación excepcional de la ley justamente en mi caso, porque el PT decidió ganar en los despachos”, añadió Arruda.

En las elecciones de octubre los brasileños renovarán buena parte del Congreso, elegirán a su próximo presidente y votarán las gobernaciones y legislaturas regionales de 26 estados y el distrito federal.