Con la participación de siete establecimientos educacionales municipalizados de Puerto Montt, se desarrolló la Cuarta Olimpiada de Historia y Geografía en la Escuela Marcela Paz de esta ciudad.

En la competencia académica participaron estudiantes de cuarto a octavo básico de las escuelas Marcela Paz, escuela España, escuela Melipulli, Licarayén, escuela Mirasol, Libertad y Miramar, lugar donde los alumnos les permitió poner a prueba sus conocimientos en historia nacional, geografía regional e identidad local.

La metodología del certamen contempló una prueba digital, luego un trabajo práctico en las pizarras interactivas y finalmente, una exposición grupal.

Marcela Córdova, coordinadora de la iniciativa, destacó el aprendizaje que logran los estudiantes que participan en dichas olimpiadas, manifestando que es un aprendizaje significativo, ya que los estudiantes se relacionan con su entorno y se dan cuenta que la historia no es solamente teoría, sino que tiene que ver mucho con su pasado, que dice relación con las respuestas de su presente.

Así los niños van aprendiendo de manera entretenida y se dan cuenta que la competencia es sana, comentó Marcela Cordova

Este año se incorporó el laboratorio móvil computacional, que permitió al profesor realizar una prueba digital para los 40 estudiantes participantes y que los asistentes fueran conociendo sus respuestas correctas e incorrectas en línea.

El primer lugar fue para el equipo de la escuela Miramar, compuesto por Bárbara Gallardo y Ana Villegas, quienes lograron obtener el 76,6% de cumplimiento de logros, seguida por la escuela Marcela Paz con el 75,5% y el tercer lugar lo obtuvo la escuela España con el 69,6 %.