Los senadores de la UDI Jacqueline van Rysselberghe, Juan Antonio Coloma y , presentaron un proyecto de ley que otorga a Carabineros la herramienta legal del control de identidad precautorio, con el objetivo de prevenir hechos que puedan poner en peligro la seguridad y el orden público, como el atentado terrorista ocurrido en la estación Escuela Militar del Metro de Santiago.

Según la senadora UDI, el ataque “dejó en evidencia que Carabineros no cuenta con las herramientas suficientes para prevenir e investigar este tipo de acciones, por lo que es necesario comenzar a realizar las modificaciones legales necesarias para que pueden realizar su labor de la mejor forma posible”.

“El problema se origina por una interpretación ambigua que realizan los tribunales de garantía del control de identidad, producto de que la norma no es clara en determinar las situaciones o circunstancias en que puede ser aplicada”, señaló.

En ese sentido, agregó que “se propone incorporar un artículo único a la Ley Orgánica Constitucional de Carabineros de Chile, que especifica las circunstancias y lugares que permitirán la realización del Control de Identidad precautorio”, dijo Van Rysselberghe.

En tanto, el senador Juan Antonio Coloma señaló que “llevamos años en que a Carabineros en vez de facilitarles su forma de actuar se les complejiza. Por ello lo que queremos hacer es simple y preciso, que Carabineros tenga más atribuciones que las actuales para prevenir, para actuar precautoriamente, para dar más seguridad a Chile”.

“Si alguien no quiere estas facultades, que lo diga transparentemente, nosotros si las queremos porque las consideramos fundamentales para construir a frenar una escalada de violencia que existe en el país, que requiere la unidad de todos, pero que sea efectivo”, señaló.

Por su parte Víctor Pérez añadió que “es fundamental, particularmente por el llamado que ha hecho hoy la Presidenta de la República, particularmente el Ministro de Interior en el combate al terrorismo y la delincuencia tener instituciones policiales con poder y con facultades. Si se pone en duda la posibilidad de Carabineros de detener a alguien y pedirle su carnet de identidad, cómo le vamos a pedir a carabineros que prevenga actos terroristas. No podemos mandar a nuestras policías con las manos amarradas a combatir el terrorismo”.