El fiscal regional sur, Raúl Guzmán, informó que se reestructuró el equipo del Ministerio Público que indaga los bombazos ocurridos en la región Metropolitana. Además, confirmó la ayuda de organismos extranjeros para investigar la detonación en el SubCentro.

Tras una reunión de coordinación entre fiscales y policías, por el atentado que dejó 14 personas lesionadas y por los más de 300 episodios relacionados a artefactos explosivos en los últimos 8 años, el fiscal Raúl Guzmán dio a conocer algunas de las medidas generales que adoptarán para dar con los responsables.

Lo primero fue la reestructuración del equipo de trabajo: a la dedicación exclusiva al tema bombas que ya tiene el fiscal Christian Toledo, se sumará el fiscal jefe de la Unidad de Robos de la Fiscalía Sur, Francisco Bravo; y el fiscal Héctor Barros, jefe de la Unidad de Crimen Organizado, todos bajo la coordinación del fiscal jefe, Raúl Guzmán.

Anunció además, que “dentro de las diligencias de investigación, se ha solicitado la colaboración de organismos internacionales para contar con la mayor cantidad de antecedentes y contar con resultados de la manera más fidedigna, sin perjuicio de aquellas labores que han realizado nuestros organismos internos y nuestras unidades especializadas”, dijo el investigador.

Consultado por qué tipo de ayuda brindarán los países vecinos, el fiscal citó la reserva qu contempla la Ley Antiterrorista para negarse a entregar detalles.

Pistas

Sobre los avances en la investigación, el persecutor indicó que se están revisando todas las imágenes levantadas en el sitio del suceso y alrededores, incluyendo el automóvil Chevrolet Corsa burdeo, en el que se sospecha viajaban los autores de la explosión, versión que había perdido fuerza en las últimas horas.

Aseguró que en las imágenes sólo se pueden determinar algunos aspectos físicos de los sospechosos, como su altura y otros detalles, que podrían aportar antecedentes importantes para las identificaciones.

Analizan además, los restos de pólvora negra encontrada en el suelo del SubCentro, cuyos peritajes químicos se contrastarán con otros posibles hallazgos. “La pólvora negra es de carácter artesanal, puede ser elaborada por cualquier persona, de hecho en redes sociales se pueden encontrar fórmulas”, dijo el fiscal sur.

En cuanto a los otros bombazos registrados en la capital, el persecutor dio a entender que hay algunos avances y puntualizó que “respecto a hechos ocurridos con anterioridad hay personas que están siendo investigadas”.

En ese sentido, señaló que las diligencias apuntan a grupos anarquistas, “que son grupos asistémicos, más bien horizontales, sin una organización ni jerarquía, algunos con mayor número de integrantes, otros con menor número”. Pese a ello, por el momento descartó cualquier orden de allanamiento.