Cultura
Julio Cort√°zar elige su “foto oficial”
Publicado por: Bernardita Villa
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Julio Cort√°zar te mira reflexivo. Distraen su corbata, su ce√Īo fruncido, pero te mira tan frontal que provoca encenderle el cigarrillo: as√≠ es “la foto oficial” que inmortaliz√≥ al autor argentino tomada en 1967 en Par√≠s por su amiga Sara Facio.

La imagen devenida en √≠cono del autor de “Rayuela” (1963) “fue tomada con una Leica 35 mm, sin flash, sin tr√≠pode, sin nada de esas cosas que suelen usar la mayor√≠a de los fot√≥grafos”, cont√≥ a la AFP la fot√≥grafa argentina.

Sara Facio es hoy una autoridad de la fotograf√≠a cultural en Argentina y, a sus 82 a√Īos, puede ufanarse de haber retratado a los escritores m√°s prominentes de la literatura hispana contempor√°nea.

Pablo Neruda, Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez, Ernesto Sábato, entre otros escritores, cantantes y actores posaron delante de su Leica. Pero fue con el poeta chileno y con Cortázar con quienes nació una relación de amistad real, contó.

Hablando de aquella imagen en la que Cort√°zar luce excepcionalmente guapo, con un Gauloises en la boca, de saco, rostro de medio lado y arrugas primerizas, Facio record√≥ que “√©l mismo fue el que la eligi√≥ como su foto oficial”. Hab√≠a conocido a su amigo en Par√≠s en 1967, el mismo a√Īo en que tom√≥ esa y otras tantas.

“√Čl mismo me dijo que quer√≠a que fuera su foto oficial, que alg√ļn d√≠a estuviera en la tapa de alg√ļn libro y se cumpli√≥ mucho su deseo, porque est√° en cientos de tapas”, dice orgullosa esta mujer que lleva tantos a√Īos haciendo fotos, como luchando por el respeto del derecho de autor de sus fotograf√≠as.

El creador surrealista de “Historias de Cronopios y de Famas” habr√≠a cumplido el martes 100 a√Īos y, en Argentina, pa√≠s de sus padres, donde estudi√≥ filosof√≠a y escribi√≥ sus primeros textos, est√° recibiendo varios homenajes.

“Nos uni√≥ una amistad bastante profunda, basada en todo lo que es afinidad cultural y adem√°s un gran afecto”, cont√≥ Facio del Cort√°zar amigo.

El retrato que es tarjeta postal, tapa y contratapa de libros e imagen en la prensa de todas partes del mundo, fue tomado en una sesión de fotos en los jardines de la sede parisina de la UNESCO.

“Fue en un receso de su trabajo como traductor en la UNESCO, nos fuimos a los jardines y esa fue la foto que m√°s le gust√≥, pero hay otras donde se ve lo dem√°s, el ambiente”, revel√≥ Facio, que conserva sus originales -que ella revelaba- con el celo que se resguardan las grandes obras de arte.

Entre rayuelas, Cronopios y “selfies”

Los Otros Cielos es el nombre de la exposición que inauguró el martes en la noche el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, para rememorar aspectos íntimos del escritor que nació en Bruselas en 1914 y murió en París en 1984.

“En Par√≠s hizo su vida, pero Argentina fue su referencia, y eso se ve en la obra, de eso se trata la muestra”, dijo Facio.

Su máquina de escribir, su pipa, una vieja guitarra que le regaló Pablo Neruda y una muestra de fotos personales, entre ellas 25 de Facio, están expuestas en este museo hasta el 28 de septiembre.

La muestra permite ver los libros que acumuló, el cine que disfrutó, comprobar su pasión por el boxeo, escuchar el blues que lo inspiró entre el placer de fumar y degustar un whisky.

Julio Cortázar, de ideales de izquierda, decidió nacionalizarse francés en 1981 en protesta por el régimen militar que gobernaba Argentina.

Rayuelas en tiza o pintura est√°n en distintos puntos de Buenos Aires, donde el lunes reabri√≥ el London City, un acogedor caf√© de 1954 que frecuent√≥ Cort√°zar en los a√Īos 70.

En una estrecha mesa para dos, arrinconada contra una vidriera que da a la Avenida de Mayo, en pleno centro capitalino, hay ahora una placa de bronce en su honor y un cenicero de acero, abollado por el tiempo y sus cigarros.

Desde el martes, turistas y reporteros van al local haci√©ndose la “selfie” correspondiente.

“Tomar fotos con celulares me parece una porquer√≠a”, lanza Facio que tiene su c√°mara digital y est√° fascinada con las nuevas tecnolog√≠as.

“Ojal√° en mi juventud hubiese habido este cambio, porque desde el punto de vista profesional es un avance que no se puede medir, es extraordinario”, opin√≥.

Pero “eso de tomar fotos en todas partes con los tel√©fonos est√° bien, si les gusta y tienen ganas de no ver nada”.

“A m√≠ que saco fotos para despu√©s mirarlas no me convence la calidad de los tel√©fonos. Es como ver pel√≠culas en un tel√©fono ¬°es un horror!”.

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