Ética y transparencia de BioBioChile
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada
por
BioBioChile
y revisado por el autor de este artículo.
José Antonio Kast se prepara para anunciar su primer gabinete, generando gran expectación sobre los nombres que integrarán los 25 ministerios disponibles. Jorge Quiroz asumiría en Hacienda mientras Johannes Kaiser se descarta como opción para Defensa. El PNL espera una oferta para participar en el gobierno de Kast. Se menciona a Guillermo Turner y José García Ruminot para posibles cargos. Preocupación por la poca presencia femenina. La Moneda critica a Kast por sus comentarios contra el gobierno de Boric, mientras acusan a la oposición de frenar diálogos en proyectos clave.
Durante los últimos días, se han despejado algunas de las interrogantes que habían tomado fuerza respecto al primer gabinete del presidente electo, José Antonio Kast.
Por ejemplo, había dudas sobre si Jorge Quiroz, principal asesor económico del líder del Partido Republicano, sería parte de uno de los 25 ministerios disponibles, y ya está prácticamente confirmado en Hacienda.
Por el contrario, una de las interrogantes más grandes era en torno a Johannes Kaiser, quien sonó fuertemente para liderar el Ministerio de Defensa. Sin embargo, el líder del Partido Nacional Libertario descartó estar disponible para un cargo en el gabinete.
En paralelo, Kast junto a un grupo reducido continúan armando el puzzle ministerial, donde hay algunas personalidades que toman fuerzas.
El cupo que habría quedado despejado en Defensa podría ser utilizado por Guillermo Turner, periodista y exdirector de diarios. En tanto, el senador José García Ruminot (RN) suena en la Secretaría General de la Presidencia.
Asimismo, el nombre de Natalia Duco ha empezado a rondar para asumir el Ministerio del Deporte.
Todo esto ocurre en medio de una defensiva que ha desplegado La Moneda en contra de José Antonio Kast, luego de que este cuestionara duramente a la actual administración.
En ese sentido, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, y la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, acusaron que la oposición habría frenado el diálogo en proyectos clave como el FES y Sala Cuna.