En el marco de la Agenda de Infraestructura, Desarrollo e Inclusión Chile 30.30, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, dio a conocer esta mañana la creación del Consejo Asesor de Financiamiento de Infraestructura Pública, que tiene como objetivo generar propuestas para abordar el financiamiento de grandes obras públicas.

Undurraga destacó que “el financiamiento para las obras que hemos anunciado está asegurado, pero lo que sí se puede hacer es buscar formas que nos permitan adelantar los plazos y el trabajo de este Consejo es precisamente presentar propuestas de financiamiento para hacerlas más rápido, y eso es muy importante, porque en la medida que se apura la ejecución de las obras esto tiene un efecto importante y positivo en la economía”.

“La idea es que presenten propuestas innovadoras y audaces con foco especial en 4 áreas, en el financiamiento del Puente Chacao, para expandir la pavimentación de los caminos rurales, para avanzar más rápido en la construcción de embalses y también en la construcción de pasos fronterizos”, explicó el titular del MOP.

El consejo será presidido por el ministro de Obras Públicas e integrado por el ex titular de la cartera, Sergio Bitar; la ex ministra del Trabajo y ex gerenta de Metro, Camila Merino; el presidente de BancoEstado, Rodrigo Váldes; el ex subsecretario de Economía, Álvaro Díaz; el presidente del Puerto de Iquique, Claudio Agostini; el académico y economista Slaven Razmilic y el abogado Eduardo Abedrapo.

“El criterio que empleamos al invitar a cada una de las destacadas personalidades de la infraestructura en Chile es que no fueran funcionarios del Gobierno, que fuera un grupo transversal de personas comprometidas con la infraestructura, altamente calificado y amplio, para que nos pudieran presentar las propuestas más audaces e innovadoras posibles”, dijo el ministro Undurraga.

El Consejo Asesor de Financiamiento de la Infraestructura Pública se reunirá una vez al mes y deberá presentar sus propuestas en enero del próximo año.

Durante esta primera reunión del consejo acompañaron al ministro Undurraga, el subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea y el director de Planeamiento, Juan Manuel Sánchez.

Cristobal Escobar/AgenciaUNO

Cristobal Escobar/AgenciaUNO