Nacional
Ciudadano colombiano queda bajo arresto domiciliario nocturno por presunto abuso a menor en Osorno
Publicado por: Tania Lavado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con arresto domicilio nocturno, arraigo nacional y prohibici√≥n de acercarse a la v√≠ctima qued√≥ un ciudadano colombiano de 18 a√Īos, formalizado este martes en Osorno por presunto abuso sexual contra un compatriota de 11 a√Īos.

En la audiencia de control de la detenci√≥n de los cargos, el defendor penal Cristian Rozas solicit√≥ que se declarara ilegal la detenci√≥n efectuada por los detectives de la Brigada de Delitos Sexuales y Menores ‚ÄďBrisexme- de la PDI de Osorno, dado que no exist√≠a una constancia sobre la ordenanza del magistrado de proceder con la detenci√≥n.

Pese a que el mismo magistrado dictó la orden de captura a petición del fiscal Guillermo Cáceres, debió declarar ilegal la detención luego que quedara de manifiesto el vicio alegado por el defensor penal.

No obstante ello, al ser un error del tipo técnico, no impidió que el detenido fuera formalizado por su presunta vinculación al abuso sexual infantil.

Por su parte el fiscal C√°ceres se mostr√≥ conforme con la instancia judicial dado que, a pesar del vicio t√©cnico, se pudo concretar la formalizaci√≥n de la investigaci√≥n. En la instancia el juez de Garant√≠a acepto la petici√≥n de dejar al imputado con medidas cautelares alternativas a la privativa de libertad, vale decir, medidas que no superen a la pena que arriesgar√≠a, partiendo de los tres a√Īos y un d√≠a de c√°rcel.

De perseverar la causa y en el supuesto que el imputado reciba condena, podría optar a penas sustitutivas considerando que no mantiene antecedentes penales en nuestro país y tampoco en Colombia.

La investigación se extenderá por 90 días, instruyéndose además el reporte de la investigación criminal al Consulado respectivo para el amparo jurídico.

Tendencias Ahora