Con arresto domicilio nocturno, arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima quedó un ciudadano colombiano de 18 años, formalizado este martes en Osorno por presunto abuso sexual contra un compatriota de 11 años.

En la audiencia de control de la detención de los cargos, el defendor penal Cristian Rozas solicitó que se declarara ilegal la detención efectuada por los detectives de la Brigada de Delitos Sexuales y Menores –Brisexme- de la PDI de Osorno, dado que no existía una constancia sobre la ordenanza del magistrado de proceder con la detención.

Pese a que el mismo magistrado dictó la orden de captura a petición del fiscal Guillermo Cáceres, debió declarar ilegal la detención luego que quedara de manifiesto el vicio alegado por el defensor penal.

No obstante ello, al ser un error del tipo técnico, no impidió que el detenido fuera formalizado por su presunta vinculación al abuso sexual infantil.

Por su parte el fiscal Cáceres se mostró conforme con la instancia judicial dado que, a pesar del vicio técnico, se pudo concretar la formalización de la investigación. En la instancia el juez de Garantía acepto la petición de dejar al imputado con medidas cautelares alternativas a la privativa de libertad, vale decir, medidas que no superen a la pena que arriesgaría, partiendo de los tres años y un día de cárcel.

De perseverar la causa y en el supuesto que el imputado reciba condena, podría optar a penas sustitutivas considerando que no mantiene antecedentes penales en nuestro país y tampoco en Colombia.

La investigación se extenderá por 90 días, instruyéndose además el reporte de la investigación criminal al Consulado respectivo para el amparo jurídico.