Continúa la polémica entre las autoridades para solucionar el problema sanitario de la Villa Los Cipreses de la comuna de Quilaco. Los seremis de Vivienda y Salud de la región del Bío Bío, se responsabilizaron mutuamente por la falta de obras de reparación que afectan a 25 familias.

Debido a la falla del terreno en que se levantaron las viviendas de reconstrucción post 27F, los alcantarillados se desbordan y las aguas servidas suben por las cañerías de las casas afectando gravemente la calidad de vida de las familias.

Por esta razón es que ha existido una evidente falta de organización de las autoridades que se han culpado unos a otros por el tema, donde se ha responsabilizado al municipio de Quilaco, a la Onemi, a la Gobernación de Bío Bío, a Serviu, a la autoridad Sanitaria e incluso a la ministra de Salud Helia Molina por la falta de un decreto de emergencia.

Al respecto, el seremi de Vivienda del Bío Bío, Jaime Arévalo, dijo que el decreto está siendo gestionado por el Seremi de Salud en el nivel central y que una vez que se tenga se podrán realizar las obras de reparación en la población.

Por su parte, el seremi de Salud del Bío Bío, Mauricio Careaga, respondió duramente y dijo que las emergencias sanitarias se hacen para situaciones mucho mayores y que ellos no tienen como función construir obras.

Careaga añadió que como servicio van a procurar que nadie se enferme, sin embargo, dijo que ahí todavía no se provoca algo de importancia masiva como para lo que fue construido el instrumento.

Cabe indicar que queda menos de un mes para que finalice el tercer invierno, sin que exista una solución para estas personas.