Hoy terminaron definitivamente las movilizaciones en el Hospital Del Salvador, luego de que los trabajadores y el Gobierno firmaran un acuerdo para modificar el contrato de concesión del recinto. Los funcionarios apuntan a modificar ciertos artículos del contrato que limite la explotación que realiza la concesionaria al interior del recinto.

28 días de movilizaciones y tres semanas de negociación con el Gobierno rindieron frutos para los los trabajadores del Hospital del Salvador. Los funcionarios firmaron esta tarde un protocolo de acuerdo con el Gobierno, para modificar el contrato de concesión del hospital, terminando así con la amenaza de retomar el paro.

Y aunque hace 20 días, la baja de la concesión parecía ser la única salida al conflicto, la presidenta de la multigremial del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, Karen Palma, aseguró que ésta alternativa, ofrecida desde un principio por el Ejecutivo, los deja conformes.

Este protocolo de acuerdo conformará una nueva mesa entre el Gobierno y los trabajadores, esta vez, una que establezca el marco en el que la concesionaria podrá operar y realizar la explotación del recinto.

Para la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, ésta será una oportunidad para integrar a todos los sectores dentro de las decisiones que toma el Gobierno.

Según la subsecretaria, el hospital será construido por vía concesionada, pero la mesa técnica revisará los aspectos jurídicos y económicos que salvaguarden los requerimientos técnicos-sanitarios, diseño y funcionalidad del recinto.

Según el presidente de la Fundación Creando Salud, Matías Goyenechea, los cambios a la ley debieran ir en la dirección de modificar los subsidios entregados a las concesionarias: el fijo a la construcción y el subsidio a la operación, los que a 15 años, en el caso de Maipú o La Florida superan las 12 millones de UF, o sea, más de tres mil millones de pesos.

El paro, suspendido el 4 de agosto pasado y tras el cual se decidió instalar la mesa técnica, dejó más de mil millones en pérdidas, principalmente por concepto de atenciones no realizadas, recursos gastados en la derivación de 50 pacientes a 14 clínicas y contratación de personal adicional.