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Magall√°nicos lamentaron naufragio de ferry ‚ÄúAmadeo I‚ÄĚ en aguas australes
Publicado por: Prensa Antartica
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Las imágenes son claras y no queda mucho más para agregar. Para todos quienes desde temprano se enteraron de la tragedia naviera, fue una verdadera sorpresa. Nadie imaginó que la nave construida en mayo de 1976 terminaría con gran parte de su gigantesca estructura sobre la superficie.

Seg√ļn consigna Prensa Ant√°rtica, la propia compa√Ī√≠a Navimag, confiaba temprano en que el accidente ocurrido en el paso Kirke ‚Äď a 50 kil√≥metros al suroeste de Puerto Natales ‚Äď no ser√≠a dif√≠cil de subsanar. Incluso, mencionaban en un comunicado, la posibilidad de ‚Äúreparar la aver√≠a indicada, llevar el Ferry Amadeo I hasta la capital de la Provincia de √öltima Esperanza, y desembarcar la carga que se encuentra a bordo‚ÄĚ.

‚ÄúEstimados Clientes: Lamentamos informar que nuestro Ferry Amadeo I, en su ruta Puerto Natales ‚Äď Puerto Montt, y por causas que se investigan, tuvo un golpe en el casco, sufriendo una aver√≠a a la altura de la bodega de carga, lo que signific√≥ detener la operaci√≥n de la nave. Nos encontramos ejecutando todas las acciones necesarias para reparar la aver√≠a indicada, llevar el Ferry Amadeo I hasta Puerto Natales, y desembarcar la carga que se encuentra abordo. La continuidad de nuestros servicios entre Puerto Montt ‚Äď Puerto Natales desde esta semana, ser√° cubierta por nuestro Ferry ‚ÄúEd√©n‚ÄĚ y los servicios entre Puerto Montt ‚Äď Puerto Chacabuco seguir√°n siendo entregados en dos frecuencias semanales por nuestro Ferry ‚ÄúEvangelistas‚ÄĚ. Atentamente, Navimag Ferries S.A‚ÄĚ.

La Armada de Chile, desde un primer momento, dispuso cuatro medios pertenecientes a la Tercera Zona Naval para acudir en apoyo del transbordador, que durante la tarde de ayer permanecía con 17 pasajeros y 28 tripulantes a bordo, los que debieron evacuar hacia Puerto Natales junto al resto de los pasajeros e integrantes de la dotación.

Las aver√≠as que presentaba la nave hicieron infructuoso el esfuerzo de su dotaci√≥n por evitar inundaciones mayores en el √°rea de la bodega de carga y espacio de m√°quinas. Por esta raz√≥n, el capit√°n de embarcaci√≥n siniestrada orden√≥ a la tripulaci√≥n remanente abandonar el buque, que finalmente result√≥ con un 50 por ciento de su estructura sumergida, sesenta grados de escora o inclinaci√≥n, y su proa apoyada en la playa, lo que evitar√° su hundimiento, seg√ļn inform√≥ la Armada.

A eso de las 20:00 horas de este lunes se esperaba el arribo de la Lancha de Servicio General (LSG) Puerto Natales al lugar donde se encuentra el Amadeo I, con la finalidad de contener la presencia de hidrocarburos en caso de que existieran.

Para el mediod√≠a de este martes se espera el arribo al sector del Patrullero de Servicio General (PSG) Piloto Sibbald, quien asumir√° el control de las unidades navales, junto con apoyar a los buzos que efectuar√°n la inspecci√≥n submarina y los procedimientos de contenci√≥n de hidrocarburos en caso de visualizar trazas de alg√ļn combustible.

Error humano

Al respecto, el consejero y empresario naviero, Alejandro Kusanovic, lament√≥ lo ocurrido y se√Īal√≥ que ‚Äúestas cosas pueden ocurrir cuando se navega por los canales. El accidente afectar√° a la conectividad local, imagino que Navimag deber√° integrar una nueva nave para cubrir este tramo. Yo creo que fue un error del capit√°n, porque las condiciones del viento eran muy buenas. Aparentemente, seg√ļn lo poco que pude conocer‚ÄĚ, se√Īal√≥ Kusanovic a Prensa Ant√°rtica.

‚ÄúLos accidentes navieros son muy lamentables. Siempre hay riesgos en la navegaci√≥n. Estas son las consecuencias cuando se comete un error. Lo lamento mucho por la gente y su carga‚ÄĚ, expres√≥ el consejero.

Conectividad austral

Para quienes habitan en estas lejanas y australes tierras, el servicio que prestan las barcazas en localidades como Porvenir, Puerto Natales o Puerto Williams, resulta fundamental para la integraci√≥n y conectividad de sus pobladores. En el caso de la capital de la Provincia Ant√°rtica Chilena, el ferry ‚ÄúYaghan‚ÄĚ, transporta no solo pasajeros y veh√≠culos, tambi√©n lleva hasta la isla Navarino, el combustible necesario para toda la comunidad; el gas, la mercader√≠a y v√≠veres tanto para los hogares como para los comerciantes locales.

En tiempos donde hablamos de descentralizaci√≥n y empoderamiento de las regiones, y a√ļn cuando los medios de comunicaci√≥n nacionales consideraran que el hundimiento del Amadeo I no era motivo suficiente para dedicarle m√°s de solo algunos segundos de cobertura en sus noticieros centrales (magall√°nicos expresaron su molestia en las redes sociales por esta situaci√≥n), se debe poner el acento una vez m√°s en la trascendencia de los que contribuyen a integrar a las localidades m√°s extremas de Magallanes y del pa√≠s, y la importancia de contar con los recursos e infraestructura adecuada para garantizar su desarrollo.

En esta tarea de conectividad, el Estado junto al sector privado, cumplen un rol que resulta de vital importancia para los chilenos que viven con no poco sacrificio en los m√°s austral de Chile.

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