Arraigo nacional decretó este jueves el ministro en visita Mario Carroza, en contra del sacerdote Gerardo Joannon, quien está siendo investigado por posibles adopciones irregulares en las décadas del 70`y 80`.

La medida, además del llamado a una segunda declaración, fue tomada para evitar una posible salida del país de Joannon, luego la congregación eclesiástica de los Sagrados Corazones le ordenara un gesto de reparación y pedir perdón a las personas afectadas, para luego trasladarse en octubre a la comunidad provincial de Madrid, España. Allí iniciará un proceso de acompañamiento sicológico y espiritual.

Este jueves la orden fue dirigida a la Policía de Investigaciones, según consigna El Mercurio. La decisión del magistrado se realiza un día después de que la congregación diera a conocer su informe, donde además de las propuestas, ratifica el rol de Gerardo Joannon en dos procesos irregulares.

La investigación se inició en abril luego de que un reportaje del medio electrónico Ciper denunció casos documentados con testimonios en los que dos recién nacidos fueron dados en adopción, engañando a sus padres biológicos, muy jóvenes y de familias acomodadas, a quienes se les habría dicho que sus hijos murieron en el parto. En dichos casos fueron involucrados Joannon y a una decena de ginecólogos.

El cura de 77 años, quien estaba suspendido de sus funciones durante la investigación, admitió en declaraciones a Ciper haber colaborado en las adopciones, pero negó su participación en algún engaño.

Además, según la indagación canónica, Joannon ha tenido desde la época de las adopciones “una relación impropia” con Carolina Celedón, una de las madres de los bebés denunciados por Ciper.