Tras la votación a favor de legislar el proyecto de ley de protección y preservación a los glaciares que realizó la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja, diversas organizaciones ecologistas valoraron la noticia.

Para el director de Greenpeace Chile, Matías Asún, esta fue una votación histórica y un avance concreto que delineará la protección y conservación de estas reservas de agua.

Sylvia Chávez de la agrupación ecologista de Aconcagua, aplaudió la noticia considerándola un gran paso para conservar las reservas de agua y con ello preservar la vida.

Recordar que dentro de las voces de alerta que alzaron ambientalistas y que motivaron este proyecto fue la destrucción sistemática que han sufrido los glaciares, particularmente por las empresas mineras, donde en la región se denuncia el efecto de la División Andina de Codelco que desde los años 80 ha efectuado remoción de glaciares y cuyo proyecto de ampliación 244 comprometería nuevamente destrucción de estas reservas de agua dulce en un volumen superior a los 12 millones metros cúbicos.

La iniciativa que comienza su recorrido para convertirse en ley, busca crear un marco jurídico para conservar estas reservas de agua, donde se compromete al Estado en la protección de los glaciares y también de los ambientes periglaciares en todos sus tipos; resguardo que se hará efectivo, declarándolos reservas estratégicas de agua y prohibiendo y restringiendo las actividades que puedan afectarlos.