El abogado de mapuches del sector Huentelolén denunció ante la Corte de Apelaciones de Concepción que Carabineros actuó en contra de los comuneros sin ninguna orden judicial. Así lo señaló Nelson Miranda durante los alegatos del recurso de amparo por el incidente donde seis indígenas resultaron con heridas de bala.

En julio una patrulla de los uniformados ingresó a un fundo propiedad de la Forestal Arauco en el sector Rihue Alto, actuando en contra de mapuches que ahí se encontraban.

El relato de la policía es que los comuneros talaban árboles, mientras que los miembros de la comunidad de Huentelolén aseguran que sólo recolectaban leña.

El resultado del incidente fue una media docena de comuneros heridos de bala que por su gravedad debieron ser trasladados al Hospital Regional de Concepción.

En contra del operativo de Carabineros el abogado presentó un recurso de amparo, analizado por la Sexta Sala de la Corte penquista.

En sus alegatos el profesional entregó un antecedente que podría ser clave para el fallo del libelo.

A partir de eso, subrayó Miranda, queda claro el actuar ilegal de la policía uniformada y lo que es más grave -dijo- el ataque con arma de fuego a los mapuche.

Por eso espera que el amparo sea acogido, declarando la arbitrariedad cometida por los efectivos de Carabineros y prohibiendo operativos futuros que no se ajusten a la ley.