Abogados querellantes estiman que condena en caso Alto Río podría influir en decisión de la Fiscalía sobre una eventual nueva formalización contra ex ejecutivos de Socovil por el delito de contrato simulado.

En los próximos días el abogado Enrique Hernández acudirá a la Fiscalía de Chillán para conocer el estado de la investigación contra Juan Ignacio Ortigosa y Ricardo Baeza, quienes son los querellados a raíz del traspaso de bienes desde Socovil a constructoras creadas a los días del colapso del edificio Alto Río en febrero de 2010.

El Ministerio Público, tras haber concluido diligencias clave, inició el análisis sobre el futuro de la investigación hasta ahora desformalizada, pudiendo decidir la formalización de Ortigosa y Baeza o el sobreseimiento de la causa.

El abogado Hernández se excusó de referirse a qué podría ser lo que resuelva el fiscal Mauricio Mieres, adelantando que en el caso de ellos -como querellantes- lo definirán una vez que conozcan el expediente.

Aunque insistió en evitar pronunciarse sobre la decisión de la Fiscalía en el caso, consultado el abogado si hay antecedentes para una formalización de los ex ejecutivos de Socovil admitió que existen.

El estudio del abogado Fernando Saenger, al que pertenece Enrique Hernández, se querelló por el delito de simulación de contrato al denunciar que la creación de nuevas empresas y el traspaso de patrimonio tenía por propósito evitar el eventual pago por el daño a las víctimas del desplome del Alto Río, algo que hoy es una realidad, con un fallo que determinó 1.850 millones de pesos como indemnización.