La Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) de la PDI desbarató una banda delictual, conformada por 15 personas, la cual se dedicada al robo de cajeros automáticos y en cuyas diligencias se incautaron 12 vehículos, dinero y diversas especies, todo avaluado en más de 300 millones de pesos.

Todas las diligencias, donde se allanaron 30 domicilios en 7 comunas del país, se efectuaron en el marco de la “Operación Toretto”.

Los imputados utilizaban móviles adaptados para alcanzar altas velocidades y así escapar de las patrulleras de Carabineros y de la PDI, cuando cometían los ilícitos.

Al respecto, el fiscal metropolitano sur, Raúl Guzmán, señaló que “estamos hablando de robos de cajeros automáticos donde se detuvo a 12 personas producto de estos hechos y también a otras 3 adicionales por situaciones de flagrancia vinculadas a otros delitos. Se ingresó aproximadamente a 30 domicilios en 7 comunas, se incautaron 12 vehículos y entre ellos, autos de alta potencia en sus motores los que ocupaban para huir de los lugares”.

El persecutor aseveró que la forma de trabajar de los arrestados “es una nueva forma delictual en que no sólo se cometen robos sino además delitos de secuestro, asociación ilícita y eventualmente lavado de activos, por lo que serán investigados”.

De acuerdo a los antecedentes de la PDI, el cabecilla del grupo era Washington Mondaca Osorio (33 años), conocido como “El piojo”, quien junto a los otros aprehendidos quedaron este viernes a disposición de la justicia.