En su primer pronunciamiento tras el anuncio del inicio de conversaciones de paz con el gobierno de Colombia, la guerrilla del ELN expresó su preocupación por un cambio en la declaración en la que ambas partes revelaron estos primeros acercamientos.

“Nos preocupa que apenas iniciando esta fase pública del diálogo, el gobierno cambió el punto sexto del Comunicado conjunto, que termina con un llamado a ‘construir un país en paz y equidad’”, dijo el Ejército de Liberación Nacional en un texto fechado el 16 de junio y publicado en su sitio web.

En el memorando, titulado “El Acuerdo y los Desacuerdos con Santos”, el ELN no especifica cómo era la redacción acordada.

La semana pasada, el gobierno de Juan Manuel Santos informó sobre conversaciones exploratorias con el ELN, segunda guerrilla de Colombia, con unos 2.500 combatientes, tras “más de un año de contactos” entre las partes con el apoyo de Venezuela, Ecuador, Brasil, Noruega, Cuba y Chile.

“Si el gobierno cambia unilateralmente un acuerdo sencillo, que queda por escrito y se hace en presencia de testigos internacionales, garantes y acompañantes, ¿qué podemos esperar de lo que falta de este proceso de diálogo y negociación? De este modo, no se construyen confianzas”, indicó el texto firmado por la “Delegación de Paz del ELN”.

La última reunión fue el sábado 7 de junio, “cuando se firmó un Acta de acuerdos y un Comunicado conjunto, hecho público el martes 10″ por el presidente Santos, indicó el ELN, que agregó que existe “constancia” de esa modificación.

El grupo armado cuestionó la fecha en que la información salió a la luz, cinco días antes de los comicios en los que Santos aspiraba a la reelección.

“Desde sus inicios nos opusimos al secretismo, ritmo e informalidad de los diálogos y en consecuencia, es el presidente Santos quien debe responder a la pregunta de: ¿por qué hasta ahora se vuelven públicos?”, agregó el texto.

Santos resultó reelecto el domingo con la bandera de la paz como centro de su campaña, venciendo al derechista Óscar Iván Zuluaga, crítico de los diálogos que el gobierno adelanta en Cuba desde noviembre de 2012 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), principal guerrilla del país con cerca de 8.000 miembros.

“Llegó la hora que la paz sea un compromiso y una política de Estado y deje de estar al vaivén de las componendas de los gobiernos de turno”, agregó el ELN en otro comunicado también fechado el 16 de junio.

En el comunicado conjunto del 10 de junio las partes no especificaron dónde ni cuándo tendrán lugar esas negociaciones de paz con el ELN, un grupo armado ilegal que actúa principalmente en el este del país, en la frontera con Venezuela.