Por unanimidad y en segundo trámite constitucional, la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado aprobó en general el proyecto de ley que agrega un nuevo artículo al Código del Trabajo, estableciendo la jornada laboral para el personal de ferrocarriles, tanto de carga como de pasajeros.

Esto, tras conocer la postura de la Coordinadora de Trabajadores Ferroviarios en cuanto a que el horario laboral sea de 5 horas continuadas de trabajo para los maquinistas de trenes de pasajeros y de 9 horas para los que se desempeñan en trenes de carga.

La próxima semana la Comisión espera escuchar a los empresarios.

La presidenta de la Comisión, Adriana Muñoz (PPD) enfatizó que “nos hemos hecho cargo de una larga lucha que estos trabajadores, de las distintas empresas de ferrocarriles a lo largo de Chile, han dado”.

La legisladora explicó que “la actual legislación es muy generalizada y le queda chica a la realidad laboral de estos trabajadores que en algunos casos, como los que trabajan en trenes de carga, tienen una jornada que alcanza las 16 horas”.

Agregó que “por lo tanto, hemos parcializado la jornada estableciendo 5 horas continuas de trabajo para los maquinistas de trenes de pasajeros y de 9 horas para los que se desempeñan en trenes de carga”.

En esa línea comentó que los trabajadores plantearon en la comisión los diversos problemas que gatillan en el plano personal el agotamiento y las extensas jornadas laborales y precisó que “este es una labor de mucha responsabilidad y de mucho riesgo, ellos conducen vidas humanas”, expresó la senadora Muñoz.

“En las líneas ferroviarias estos trabajadores a diario enfrentan suicidios, accidentes de autos y otras tragedias, elementos que sin duda contribuyen al deterioro de la salud laboral de estas personas. Es importante que desde las empresas, pero también desde el Estado se den señales claras en torno a generar políticas de conciliación entre trabajo y familia”, agregó la legisladora.

Por su parte, el integrante de la Comisión de Trabajo, senador Hernán Larraín (UDI), también destacó el respaldo para este proyecto de artículo único, que catalogó como “muy importante para el sector”.

“Hoy en día, la extensión de la jornada es demasiado larga y por lo mismo se pone en riesgo la seguridad, tanto del propio trabajador, como a los ciudadanos que transitan por esos lados, ya que un trabajador ferroviario cansado, un maquinista cansado, puede causar accidentes con consecuencias muy graves”, sostuvo el senador.

A juicio del legislador, “de esta forma se da una satisfacción grande a los trabajadores ferroviarios y esperamos ahora escuchar a los empleadores, por si tuvieran algún alcance a esta iniciativa que consideramos de justicia”.

En la oportunidad, además, respecto a los empleados en general, se avanzó con el análisis del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que otorga permisos a los trabajadores para realizarse exámenes médicos de próstata y mamografía.

Al respecto, destacó el senador Larraín, “existe mucha voluntad de aprobar un proyecto que busca establecer el derecho de trabajadoras y trabajadores, mujeres mayores de 40 años y hombres mayores de 50 años, a hacerse cada 2 años un examen de cáncer mamario y un examen a la próstata, respectivamente”.

El legislador hizo presente que durante el debate vieron “la necesidad -no solo de permitir este derecho a esos dos exámenes- sino que también a exámenes que digan relación con aspectos preventivos que a esas edades se deben estar efectuando”.

Del mismo modo, la senadora Adriana Muñoz detalló que este permiso sería de medio día con derecho a remuneración, “para dar una señal de alarma, desde la ley, a cerca de dos enfermedades muy graves y que no está en la cultura su prevención, por ello es tan importante”.

Para la legisladora es vital prevenir la tercera causa de muerte de mujeres en nuestro país, expresando que “el cáncer de mama ha venido a recrudecer fuertemente a mujeres jóvenes, vale decir, desde los 30 años en adelante. Actualmente, las mujeres a los 50 años sienten que deben hacerse la mamografía, pero este proyecto -si es ley- va a prender la alarma a los 40 años, vale decir estamos adelantando en años la preocupación y la cultura para prevenir la enfermedad”, resaltó.