Las asociaciones en defensa del derecho a la unión civil entre personas del mismo sexo convocaron este sábado el primer desfile del Orgullo Gay en la parte griega de Chipre, donde se celebrará además una contramanifestación convocada por un grupo religioso.

El objetivo de la marcha, prevista a las 14:00 en el centro de Nicosia, es dar “visibilidad, ánimo y fuerza” a la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) 16 años después de la despenalización de la homosexualidad en el país, explicó a Sortiris Andreou, secretario general de la asociación organizadora del evento.

El Movimiento Cristiano Ortodoxo, un grupo minoritario chipriota, convocó una contramanifestación siguiendo el mismo itinerario, para mostrar su rechazo a un proyecto de ley que prevé legalizar la unión civil entre personas del mismo sexo.

La poderosa iglesia ortodoxa de Chipre reaccionó negativamente al anuncio de la marcha del Orgullo Gay y consideró que la palabra de dios condena la homosexualidad como una “aberración moral” y las relaciones homosexuales “no son una elección de vida normal”.

La asociación Accept-LGBT Cyprus, organizadora de la marcha, sitúa a Chipre “en las últimas posiciones de la Unión Europea, junto a Letonia”, respecto a la legislación y los derechos sociales y políticos de la comunidad LGBT.

Un segundo proyecto de ley para criminalizar los discursos de odio contra los homosexuales está previsto que llegue al parlamento.