Quedan muy pocos municipios de la región que no han cancelado la deuda a los recolectores de basura, que amenazan con iniciar movilizaciones si el 8 de junio estos dineros no han sido pagados. Algunos esperan un pronunciamiento de Contraloría que aclare a quienes corresponde el reajuste.

Los recursos, 15.700 millones de pesos en todo el país, fueron comprometidos tras el paro del año pasado, que duró tres días y terminó con una ley corta que permitió a los municipios recibir este dinero para luego ser desembolsado, lo cual, sin embargo, no se ha concretado en su totalidad.

Según el alcalde subrogante de Talcahuano, Héctor Silva, no han pagado porque debieron consultar a la Contraloría para no cometer errores. Afirma que la ley no es clara sobre si se debe cancelar a todos, barrenderos, recolectores de basura y trabajadores de vertederos. En la comuna esto es importante pues estas funciones las desempeñan tres empresas distintas.

Según el presidente de la Federación de Trabajadores de Aseo, Jardines y Rellenos Sanitarios, Armando Soto, son sólo cuatro los municipios de la región que no han cancelado. Además de Talcahuano mencionó a Los Ángeles como las más grandes que seguían en deuda.

Sin embargo, el encargado de la Subdere en la zona, Fernando Zavala, afirmó que la capital de la provincia de Bío Bío está hoy poniéndose al día y que hay muchas en proceso de cancelación.

Los trabajadores de aseo y basura dieron plazo hasta el 8 de junio para que se cancele el reajuste salarial prometido y que debía ser pagado en enero.
Consideran que la ley es clara y que lo importante es que los traspasos las empresas los hagan en 12 cuotas y no de una vez.

En la Subdere hay permanente actualización de los datos, pues tras el llamado que la asociación chilena de municipios hizo a los alcaldes a pagar, se están haciendo los convenios por estos días. Todos, menos Talcahuano que espera la venia de la Contraloría para no cancelar de más ni de menos.