El fiscal jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de La Araucanía, Miguel Ángel Velásquez, confirmó a través de un comunicado público que se decretó secreto por 40 días en las investigaciones por supuesto sabotaje informático y fraude al Fisco al interior de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena.

Las denuncias fueron realizadas por Alberto Pizarro, director nacional de la Conadi, y el fiscal Rodrigo Bustos. Lo anterior, según se especifica, fue gatillado por las filtraciones conocidas en las últimas horas a través de diferentes medios de comunicación, además de antecedentes que manejan parlamentarios.

Ello, expresa el texto, podría entorpecer el desarrollo normal de la indagatoria de alta complejidad y eventualmente puede comprometer los resultados finales de la investigación.

El anuncio se realizó en momentos en que el ex director de Conadi, Jorge Retamal, arribó hasta la Fiscalía Regional para interiorizarse de la investigación y ponerse a disposición de las autoridades para aclarar las acusaciones.

Según reiteró Retamal, los hechos denunciados estarían “plagados de mentiras” y afirmó que lo que se está haciendo es intentando ocultar la ineficiencia con la que estima que han actuado las nuevas autoridades de la Conadi, retrasando los programas y señalando cifras que serían contradictorias con los informes que ellos dejaron al abandonar el Gobierno el 11 de marzo.

Agregó que la situación dentro del organismo estaba en orden hasta el 10 de marzo y manifestó que les llama mucho la atención lo que ha estado ocurriendo, incluso con el manejo de información por parte del senador Eugenio Tuma de las carpetas de investigación que supuestamente se entregaron a la investigación de la Fiscalía.

Retamal se hizo asesorar por un equipo jurídico en este tema y solo entregó una declaración a la salida de la Fiscalía, sin responder preguntas.

Sin embargo, insistió en que hay personas que estarían manejando la información y que se estaría “desinformando” respecto a lo ocurrido durante la administración de Sebastián Piñera y él a cargo de la Conadi.

Junto a ello, afirmó que está dispuesto a entregar todos los antecedentes y a colaborar.

Por su parte, la Conadi -mediante un comunicado- expresó que “Como Corporación Nacional de Desarrollo Indígena valoramos la decisión del fiscal jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de La Araucanía, Miguel Ángel Velásquez, quien hoy decretó secreto por 40 días en las investigaciones al interior de nuestra corporación”.

A esto agrega que “Es parte de nuestra política transparentar la gestión que todos realizan en Conadi -con un apego irrestricto a la Ley Indígena y la legislación vigente en el país- facilitando y colaborando en todas las instancias que corresponden en estos casos”.