En el marco de la conmemoración del “Mes del Patrimonio Cultural” y con el propósito de provocar a los autores, a las editoriales y, sobre todo, a los lectores, se lanzó en la comuna de los Mil Paisajes el “Premio Nacional de Narrativa y Crónica Francisco Coloane”, organizado por la Corporación Cultural y del Libro “Dalca” de Puerto Montt y la Ilustre Municipalidad de Quemchi.

Iniciativa que pretende cada año, en honor al personaje quemchino e hijo ilustre, reconocer y estimular a un escritor o escritora nacional, cuyas obras de reciente publicación importe valores que contribuyan al reconocimiento de la cultura chilena y su gente.

“Es gratificante poder dar inicio a este importante premio nacional con la figura de Francisco Coloane, que siempre que ha sido orgullo para Quemchi. Desde el año 1968, año que lo nombramos hijo ilustre, hasta estos días, hemos estado creando permanentemente acciones que difundan y valoren su legado”, manifestó Luis Macías, Alcalde de la comuna de Quemchi.

El Premio Nacional de Narrativa y Crónica Francisco Coloane, nace en el año 2013 desde la Corporación Cultural y del Libro “Dalca”, quienes se ponen en contacto con la Biblioteca Pública de la comuna, planteándole la idea de crear dicho premio con identidad chilota.

“El Concejo Municipal aprobó un presupuesto para el este premio que se presentó al país, estableciéndose también, que el premio se entregue en ceremonia oficial todos los 4 de agostos de cada año, fecha en que se conmemora la fundación de Quemchi”, indicó Macías.

Las bases están desde el 23 de mayo en el sitio Web www.biblioredes.cl y en la página institucional www.muniquemchi.cl la recepción de obras comenzará el próximo 13 de junio al 29 de junio, y la comunicación del ganador será el 19 de julio.

El ganador recibirá un premio de 6 mil dólares (más de tres millones de pesos), además de la condecoración Francisco Coloane, en honor al escritor nacido en el sector rural de Huite, comuna de Quemchi, y tres días como invitado para difundir actividades de en diversas comunidades de la zona.