De visita en Valparaíso, la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, anunció la puesta en marcha de un plan piloto, que tendrá como objetivo mejorar los índices de desempleabilidad que registra la región.

Más de 700 mil jóvenes se encuentran inactivos en la región de Valparaíso, de los cuales 500 mil son mujeres de entre 19 y 29 años, según datos entregados por la ministra del Trabajo.

Se trata de cifras preocupantes, según la autoridad, que han llevado al Gobierno a implementar varias medidas para hacer frente a esta situación.

En este sentido, Blanco anuncio la puesta en marcha del plan piloto denominado “Más Capaz” que se implementará en varias regiones, entre ellas la de Valparaíso.

Este programa tiene como principal objetivo bajar la tasa de desempleabilidad juvenil, que de acuerdo a datos del Gobierno, es el sector más golpeado por la cesantía.

La ministra Blanco agregó que en la región existe un enorme desafío en materia de empleabilidad, el cual no sólo se va a combatir con programas como éste, sino que además se buscará que los empleos que se otorguen sean de calidad y seguros, y que no sólo sirvan para mejorar las estadísticas.

La secretaria de Estado recalcó que la desaceleración de la economía, que ha derivado en alzas de los índices de desempleo, vienen ocurriendo en Chile desde 2012, a diferencia de lo que algunos sectores han querido hacer ver.

En ese sentido, la autoridad reiteró que la actual administración heredó esta desaceleración desde el Gobierno de Sebastián Piñera. Por lo tanto, no tendría relación con las reformas que está impulsando el Ejecutivo en la actualidad.