Los independentistas de izquierda de ERC ganaron este domingo las elecciones europeas en la región nororiental española de Cataluña, superando a CiU, la coalición nacionalista conservadora del presidente regional Artur Mas.

En unos comicios marcados en esta región por el referéndum de autodeterminación que los nacionalistas quieren celebrar el 9 de noviembre, ERC consiguió el 23,67% de los votos frente al 21,86% obtenido por CiU cuando se lleva escrutado el 99,98% de los votos.

Además, los ecocomunistas de ICV, también favorables al referéndum secesionista, se colocan como cuarta fuerza con un 10,30% de los votos, con los que los partidos a favor de la consulta de noviembre consiguieron el apoyo del 55,83% de los electores catalanes.

“Todas las fuerzas que quieren llegar al 9 de noviembre son las que han conseguido un excelente resultado”, celebró el candidato de ERC Josep Maria Terricabras.

Además, la participación en esta región aumentó en 10 puntos respecto a los comicios europeos de 2009, pasando del 36,9% al 47,4%, por encima de la media española y europea.

“Esto como comprenderéis refuerza el proceso político del derecho a decidir y de la consulta y refuerza el hecho que queremos votar el 9 de noviembre”, afirmó por su parte el presidente catalán Artur Mas, subrayando que no dará “ni un paso atrás” en el proceso de autodeterminación.

ERC logró dos eurodiputados, mientras que la coalición formada por CiU con los nacionalistas vascos del PNV consiguió 3 escaños en el parlamento europeo.